Bajo Fondo Remixed DJ Live Set, un proyecto surgido por los músicos de Bajo Fondo Tango, donde remixa su repertorio, dando un enfoque alternativo a la música electrónica combinada con los ritmos rioplatenses y el tango.

En las alturas del Cerro Alcázar confluirán vertientes y sonidos de varias regiones del continente, pero con la misma identidad latinoamericana. El Concierto de las Américas contará en su edición 2019 con las actuaciones de dos importantes conjuntos de prestigio internacional. Una parte del tradicional espectáculo será protagonizada por la agrupación musical de tango electrónico Bajo Fondo Remixed DJ Live Set, que por primera vez se ejecutará en la provincia este proyecto artístico de un grupo de músicos Bajo Fondo Tango -Martín Ferres en bandoneón, Gabriel Casacuberta en contrabajo, Javier Casalla en violín y el De Jay uruguayo Pablo Bonilla-; que consiste en fusionar a modo de exploración, la música rioplatense con sonidos electrónicos contemporáneos, combinando recital de instrumentos acústicos en vivo y un DJ Set. A pesar que este formato no incluye a Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Luciano Supervielle y Verónica Loza fue presentado como show en importantes escenarios del país, obteniendo una importante aprobación del público y positivas críticas de la prensa especializada. Además, el contenido de este show está materializado en un disco titulado Bajofondo Remixed con temas remixados de las placas Bajofondo Tango Club y Supervielle, que le dan una mirada alternativa a la música electrónica y al tango. El material obtuvo el premio Gardel al mejor álbum dance/electrónica en 2006.


Mientras que Los Jaivas, el conjunto que hoy es una leyenda viviente de la música popular trasandina, desplegará de su vasto repertorio, los grandes clásicos de su más de medio siglo de trayectoria ininterrumpida. La actual formación de Juanita Parra, Claudio Parra, Mario Mutis, Carlos Cabezas, Francisco Bosco y Alan Reale combina el rock psicodélico, el rock progresivo e instrumentos y ritmos folclóricos andinos, dando un estilo único. Desde que nació en Viña del Mar en 1963, el grupo mantiene una línea de exploración, fusión, compromiso ideológico y cultural valorable. Tal característica, posicionan a esta banda de culto dentro de la historia musical contemporánea de Sudamérica. 


A este combo, se sumará también el Ballet de Danza San Juan Nuevo Arte, a cargo del sanjuanino Carlos Illanes, que actuará en el intervalo del espectáculo, abierto y gratuito, que tendrá lugar en Calingasta. La cita será el próximo 13 de abril desde las 20 hs, bajo la conducción del locutor Eduardo Enrique 'Lalo' Mir y la compañía de la locutora local Marcela Podda. 


Rolando García Gómez, es el productor y orquestador de este evento que lleva preparando con mucha antelación: "La idea de haber hecho esta elección artística responde al criterio de hacer un concierto que vaya más allá de lo latinoamericano, que apunte a buena música hecha por muy buenos músicos. Seguimos manteniendo en este ciclo, la calidad de los intérpretes y eso ha permitido que personas de otras provincias y de otras ciudades del mundo, consulten para reservar lugares para presenciar el concierto. Incluso, hay artistas que demandan con anticipación poder tocar en el escenario natural", explicó a DIARIO DE CUYO. 


Para este concierto, habrá una capacidad total de 2.500 ubicaciones y será televisado por canales locales y también por streaming en Internet. Poseerá la misma estructura escenográfica que en ediciones anteriores, tratando de tener el menor impacto ambiental posible al lugar, según detalló el músico y productor.


Concierto de las Américas. 
La entrega de invitaciones gratuitas (hasta 2 por personas) es en boletería del Teatro del Bicentenario, a partir del 8 de abril, de 10 a 20 hs, hasta agotar localidades. 

Los Jaivas. Rock, folk, jazz, sonidos andinos y música progresiva. Desde 1963, la banda fundada por la familia Parra, mantiene un compromiso ideológico y cultural inclaudicable siendo un capítulo vivo de la historia musical sudamericana.


ANTECEDENTES


La séptima edición del Concierto de las Américas, en el 2018, tuvo la participación de Agarrate Catalina, la murga uruguaya que presentó un show entretenido y con una crítica social aguda llamado 'Un día de Julio'. También, actuó esa misma noche Ibrahim Ferrer Jr., músico cubano radicado en Buenos Aires que trajo consigo los ritmos del son y las mejores obras de su padre Ibrahim Ferrer. En otras oportunidades, el Cerro Alcázar contó con figuras como Rubén Rada, Los Savias, Illapu, Víctor Heredia, Cotito Medrano, Quinteto Tiempo, por citar algunos.