Mariano Arias. DIARIO DE CUYO


El próximo martes 24 de septiembre en el Auditorio Juan Victoria abrirá la tercera edición de la muestra Fotoperiodismo de San Juan "Diferentes miradas... la misma pasión" que tendrá este año unas 63 fotografías pertenecientes a 17 reporteros gráficos de la provincia. La inauguración será a las 20.30, con entrada libre.


Participan en esta edición los fotógrafos de DIARIO DE CUYO Marcos Urisa, Marcos Carrizo, Mariano Arias y Maxi Huyema; Adrián Carrizo de San Juan 8; Rubén Paratore de El Nuevo Diario; Carlos Vargas y Roque Elizondo de El Zonda; Emiliano Micheli por Diario Móvil; Sergio Leiva, Gonzalo Medina y Mariano Martín de Diario Huarpe; Raúl y Gabriel Iturrieta de Tiempo de San Juan y Yésica Dicarlo por 0264 noticias.com. Completan la nómina dos expositores invitados, que en algún momento formaron parte de un medio local, como Florencia Blanchero y Hugo Elizondo, ex fotógrafo de DIARIO DE CUYO.


La temática es amplia y tiene que ver con las características de la tarea que desempeñan los reporteros en los medios gráficos y digitales sanjuaninos, donde la dinámica diaria los lleva a registrar desde un partido de fútbol a una nota policial, pasando por acontecimientos políticos y culturales.


"Las fotos son de acontecimientos que cada fotógrafo puso en consideración, que creyeron trascendentes" y no necesariamente tenían que ser fotos publicadas en sus respectivos medios, ni tampoco pertenecer a un rango de fecha específica, comentó Marcos Carrizo, uno de los fotógrafos a cargo de la organización, junto a Adrián Carrizo y Sergio Leiva.


La exhibición tiene la curaduría del fotógrafo y licenciado en Artes Visuales, Federico Levato, quien se refirió a los criterios para la selección y montaje. "Lo primero fue plantearse desde dónde se parte, el fotoperiodismo y dentro de ese primer recorte, tratar de buscar fotos que tengan ese carácter típico del género, que es haber captado un momento al mejor, único e irrepetible, pero también ir buscando un poco de variedad" aseguró Levato, para quien también era importante reflejar "lo versátil que es ser un reportero gráfico en San Juan, que le toca cubrir de diferentes áreas, desde un policial a una nota de espectáculos. Está bueno que la muestra refleje que el fotorreportero sanjuanino no está encasillado en un rubro, sino que tiene que moverse permanente por diferentes realidades", aportó. 


La muestra está compuesta por fotografías inéditas, en su mayoría, que fueron impresas en 90 x 60 y estarán exhibidas en el Foyer sur del Auditorio Juan Victoria hasta el 14 de octubre.

Se va la tercera!!

Publicado por Marcos Carrizo en Viernes, 20 de septiembre de 2019
> El tercer año

 

En 2017 un grupo de fotógrafos tomó la iniciativa de invitar a sus colegas para mostrar el trabajo que hacen diariamente como reporteros gráficos. Así fue que se gestó la primera muestra de Fotoperiodismo, que inauguró el 19 de septiembre, contando con la participación de 17 fotógrafos y 54 imágenes. 


El año siguiente, en 2018, la exposición inauguró el 4 de octubre y agregaron el título "21 miradas, 21 fotógrafos, la misma pasión", claramente en referencia a la cantidad de participantes. 


En la presente edición, se presentaron 17 profesionales, que podían presentar hasta 10 imágenes cada uno. Con la curaduría de Federico Levato, se montará esta muestra de 63 fotografías, que inaugura el martes 24 de septiembre hasta el 14 de octubre.
 

Maxi Huyema. DIARIO DE CUYO
Marcos Carrizo. DIARIO DE CUYO
Marcos Urisa. DIARIO DE CUYO
Florencia Blanchero. Fotógrafa invitada
Hugo Elizondo. Invitado, exfotógrafo de DIARIO DE CUYO
Adrián Carrizo. San Juan 8.
  Emiliano Micheli. Diario Móvil.
Raúl Iturrieta. Tiempo de San Juan.
Gabriel Iturrieta. Tiempo de San Juan. 
Gonzalo Medina. Diario Huarpe.
Mariano Martín. Diario Huarpe
Roque Quiroga. Diario El Zonda. 
Rubén Paratore. El Nuevo Diario.
Carlos Vargas. Diario El Zonda.
Yesica Dicarlo. 0264noticias.com
Sergio Leiva. Diario Huarpe.