Vanguardia Ballet. La compañía de danza folclórica fue elegida en cuatro rubros. 


Se conocieron los ganadores regionales de los Premios Chúcaro que se entregan en Buenos Aires, donde fueron destacadas dos compañías locales. Por un lado, como mejor espectáculo, ganó El fogón de los arrieros que representó a la provincia en Cosquín este año, un proyecto que tuvo la autoría de Juanjo Recabarren y Lucas Díaz; mientras que Díaz, además, celebró la selección del grupo que dirige, Vanguardia Ballet en cuatro categorías. Así el elenco sanjuanino ganó como mejor cuerpo de baile, con La devoción, (una representación referida al mito de la Difunta Correa), mejor musicalización y coreografía por el mismo trabajo; mientras que con otro cuadro, "Aniversario del City Palace hotel" (en el que se sumergen en la década del 40 para homenajear al famoso hotel que estaba frente a la Catedral), ganaron mejor vestuario. De esta manera, los artistas locales ganaron cinco de los ocho rubros que premia este galardón.


Es la segunda edición de estos premios creados por el famoso coreógrafo y productor Ricky Pashkus como un tributo al gran Santiago Ayala y nuevamente hay sanjuaninos en instancias avanzadas como la regional, lo que implica que estarán considerados para las ternas nacionales que definirán en los próximos meses. 

El fogón. El espectáculo que San Juan presentó en Cosquín este año, con la firma de Juajo Recabarren, también resultó elegido.


"Estos premios llegan como un mimo al alma, tanto trabajo se vio recompensado por este mérito. La finalidad es distinguir el trabajo y excelencia del profesionalismo folclórico en la danza, así que participamos a nivel provincial, ganamos en todos los rubros, continuamos en el regional. Ojala que después tengamos buenas noticias", expresó Díaz, cabeza de Vanguardia ballet, un grupo de danza folclórica independiente creado en 2014 a partir de un grupo de amigos que buscaban mantener la esencia y la identidad de la cultura folclórica local. 


"Es muy buena la intención de los premios Chúcaro y obtener este reconocimiento alienta a seguir trabajando", apuntó Recabarren, quien recordó el orgullo de haber presentado El fogón en la Plaza Próspero Molina, en la Noche de San Juan, recreando una postal basada en la famosa obra de Buenaventura Luna, de la que participaron bailarines con coreografía de Lucas Diaz y Juan Manuel Pelettier, la voz de Giselle Aldeco, Los Lucero de Jáchal y los recitados de él y el Aparecero mayor, Darío Bence.