Desde el 8 de abril pasado, cuando inauguró la actual temporada en el Museo Provincial Franklin Rawson, dedicada a esta importante disciplina de las artes visuales, el Proyecto Grabado 2022 copó la provincia. El puntapié fue la valiosa muestra que actualmente puede visitarse en el museo, y a partir de entonces se concretaron distintos núcleos expositivos, talleres, seminarios e intervenciones por distintos puntos de San Juan y en conjunto con otras instituciones. Y junio será el mes de la despedida de este importante proyecto que aglutinó a destacados especialistas, artistas noveles y consagrados y público ávido que acompañó las propuestas. A tono con su desarrollo, el adiós también será rico en acciones y protagonistas. 


Luego del taller que un grupo de artistas brindó en Iglesia esta semana, tendrá lugar un Seminario dictado en Capital, entre el 10 y el 14 del corriente mes (ver aparte). Allí se abordará la disciplina desde distintos ángulos, tanto en Europa como en Argentina y puntualmente en la región y en San Juan, realizada en conjunto con la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ. 


"El seminario es una de las últimas actividades en el marco del Proyecto Grabado, muy esperada porque tiene importantes disertantes a nivel nacional, regional y provincial, y porque allí también se realizará allí la presentación del libro Catálogo, que ya se presentó en la Feria del Libro en Buenos Aires, junto a la Embajada de Bélgica y la empresa Jan De Nul", comentó a DIARIO DE CUYO el director del Franklin Rawson, Emanuel Díaz Ruiz, quien adelantó que el día final del seminario, el 14, habrá una muestra en el Foyer del Auditorio del Museo, con todos los trabajos que se han venido realizando estos meses en todos los talleres de grabado. A eso se sumará la primera intervención del colectivo artístico La Nello Grabado y Estampa, creado a iniciativa de Silvina Martínez e integrado por estudiantes de la Cátedra de Grabado del Departamento de Artes Visuales de la FFHA-UNSJ y por artistas extrauniversitarios, con un grabado a gran escala de tipo mural, que comenzarán a trabajar ese mismo día en el hall del MPBA, y cuyas últimas impresiones se harán el 26 de junio, día de cierre. "Será un trabajo abierto al público, participativo, donde las personas pueden apreciar la técnica de trabajo de estos grandes murales que estarán un tiempo exhibidos, para luego quedar en la colección del Museo; y también se harán algunas donaciones de esas impresiones a otros establecimientos públicos", acotó el director. 


"Estamos muy contentos con lo que ha sido este trayecto. El balance es altamente positivo, es lo que estaba en nuestros planes y por eso justamente el deseo de rescatar una disciplina que es muy histórica en la provincia. Cada una de las actividades propuestas ha sido ampliamente superada en cantidad de público, de hecho hemos tenido que aumentar talleres porque se inscribía mucha gente y eso es importante", comentó Díaz Ruiz. "Y también es de destacar todas las instituciones que se han articulado para poder llevar adelante este ciclo, este deseo conjunto de rescatar esta disciplina y ponerla en valor, para que sea algo que ya se instale en el tiempo", concluyó. 


El seminario


Será los días 10, 11 y 14 de junio en el Auditorio del MPBA. Inscripciones presenciales en el museo, hasta el 7 de junio, de martes a domingo de 12 a 20 hs. (Arancel general $3000, estudiantes $1500)


Viernes 10. Conferencias de Astrid Maulhardt (El grabado en el norte de Europa), Silvina Martínez (El grabado en San Juan. Los precursores) y Eduardo Peñafort (Momentos significativos del grabado en San Juan)


Sábado 11. Conferencias de Natalia Saffe (La imagen en tránsito), Cristian y Mario Delhez (Víctor Delhez, Vivencias, relatos y recuerdos de su estilo universal). Presentación del Libro-catálogo: Roberto Amigo: Hacia una lectura del Apocalipsis de Víctor Delhez.


Martes 14. Clase magistral: Silvia Dolinko (Tradiciones y revisiones del grabado en la Argentina: nuevas perspectivas.). Muestra de talleres.