Destacados instrumentistas clásicos, góspel, jazz, tango electrónico y hasta folclore con arreglos para piano es la variada propuesta de Mozarteum San Juan para este año. La flamante presidenta de la institución, Patricia Aguilar, anunció en conferencia de prensa quiénes protagonizarán las siete funciones que programaron para su 37ma temporada de abono que iniciará el jueves 9 de mayo en el Auditorio Juan Victoria, donde serán todos los conciertos. El debut será la actuación del afamado coro de gospel Harlem Jubilee Singers, una de las formaciones del género mejor consideradas del mundo. Dirigido por Gregory Hopkins, el coro americano ha llevado su contagiosa música por todo el mundo de manera ininterrumpida desde 1998. 


Luego, el jueves 6 de junio llegará Kiev Virtuosi, la primera orquesta independiente de Ucrania, que está formada por 22 músicos y fue fundada por Dmitry Yablonsky. Nominado a los Grammy, Yablonsky es reconocido internacionalmente como uno de los grandes intérpretes del violoncello. A la Kiev Virtuosi se sumará el destacado violinista ruso Hayk Kazazyan. 


En julio, el jueves 4, será el turno del jazz. Con la Orquesta Brazofuerte, Mozarteum apuesta a ofrecer un número con repertorio tradicional del género, pero con el sello único de este septeto de notables músicos argentinos, reconocido en 2015 por la Fundación Konex como unos de los cinco mejores conjuntos de la década. 


La cuarta función de abono estará protagonizada por Julija Botchkovskaia. La pianista ucraniana, que llega por tercera vez a la provincia. Poseedora de una gran técnica en su interpretación, ha dado conciertos en las salas más importantes de Europa y estará en el Auditorio el jueves 15 de agosto.


La música popular argentina estará presente gracias a la eximia pianista argentina radicada en Londres Marcela Roggeri -discípula de Bruno Gelber-, quien junto a Facundo Ramírez (hijo del célebre Ariel Ramírez) presentarán el CD Clásicos y populares, grabado por ellos a dos pianos en el CCK en 2017. 


El 10 de octubre, en tanto, el público de Mozarteum podrá disfrutar de un dúo de notables músicos jóvenes formado por el pianista húngaro Daniel Lebhardt y el violinista neozelandés Benjamin Baker, ambos considerados dos de las figuras más promisorias de la música clásica actual.


El cierre del año será el jueves 7 de noviembre con Tanghetto, el premiado conjunto de tango fusión y electrónico liderado por Max Masri, de larga trayectoria en Argentina y el exterior.


"Estoy feliz con esta temporada con músicos jóvenes, porque queremos sumar justamente a ese público' apuntó Aguilar luego de presentar esta programación variada en géneros musicales, pero tiene por hilo conductor la calidad interpretativa de los artistas convocados para esta nueva temporada. 

  • Abonos

Desde el 5 de abril abre la venta de abonos, fijados en $3.500, con un descuento a definir para jubilados. El abono juvenil será de $1900. Con tarjeta del Banco San Juan, 12 cuotas sin interés. En ofic. Mozarteum: Ignacio de la Roza 161 Local 5.