Tal como se anunció, Don Quijote -completo con sus tres actos- subirá a escena en el Teatro del Bicentenario los días 12 y 13 de agosto próximos, con un cuerpo de baile integrado por 90 sanjuaninos que serán elegidos por audición a fines de este mes. Y aunque ya con esto la ambiciosa propuesta de la Red Integral Privada Educativa (RIPE) era suficientemente atractiva, una reciente confirmación terminó de redondear un show sin dudas imperdible.

Es que en los roles estelares se sumará otro sanjuanino: Guillermo González Sevilla, nieto de la recordada Nebita Alladio (maestra de maestras, fundadora del Estudio Pavlova) y actual solista del SODRE -el ballet oficial de Uruguay que dirige Julio Bocca-; quien compartirá protagonismo con su esposa, también integrante de esa compañía, Lucía Piccini.

Las funciones de Don Quijote se realizarán el viernes 11 y sábado 12 de agosto próximo.

Ambos encarnarán al barbero Basilio y a la bella Kitri en esta danzada historia de amor, un clásico del repertorio firmado por Marius Petipa y basado en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Obra que coincidentemente el SODRE montará en Uruguay del 9 de mayo al 25 de junio, con coreografía de Silvia Bazilis y Raúl Candal, creada especialmente.

La llegada de la pareja -padres de un pequeño varón, Juan Manuel- fue posible ya que en agosto próximo está de vacaciones, por lo tanto no tendrá inconvenientes en trasladarse a la provincia. González Sevilla y Piccini ya han visitado San Juan en otras oportunidades, pero será la primera vez que ambos estelarizarán un espectáculo; y nada menos que en el flamante coliseo provincial. De este modo, esta gala de ballet se recorta como una de las citas favoritas de la temporada. 

"Traer a 'Quijote al Bicentenario' a un bailarín del eximio ballet uruguayo será un fiel ejemplo de que sí se puede ser profeta en su tierra", comentó a DIARIO DE CUYO Reina Pérez, docente y una de las integrantes de esta la asociación que el año pasado elevó este "mega proyecto", como dicen, a las autoridades del teatro y que hoy celebra el logro con bombos y platillos.

Hijo y sobrino de bailarinas, Guillermo -quien ha interpretado roles destacados en la compañía oficial uruguaya- dio sus primeros pasos en San Juan, de la mano de su abuela; hasta que partió al Teatro Colón en Buenos Aires. Allí fue parte del Ballet Metropolitano de Lidia Segni, del Ballet Argentino de Bocca, trabajó unos meses con Iñaki Urlezaga y pasó por el Teatro San Martín. Tras dos años en Chile, viajó a Uruguay y se sumó a las filas del SODRE, donde en 2013 fue ascendido a solista.