Anoche, asamblea mediante, tomó cuerpo la nueva mesa de autoridades de una de las instituciones culturales señeras de la provincia, Mozarteum Argentino San Juan, cuya batuta ahora está en manos de Sergio Gurgui Vásquez, quien da con el perfil de gestor que se buscaba para mantener una continuidad y que, de no mediar imprevistos, tiene por delante dos años con posibilidad de renovación.

El flamante presidente toma la posta que deja Eduardo Savastano, actual director del Teatro del Bicentenario, quien estuvo al frente por dos períodos. Cara conocida en la provincia, Gurgui -quien desde hace algo de dos décadas es socio de la institución- es licenciado en Ciencias Políticas, tiene un master en Recursos Humanos (RRHH) y se desempeña como Gerente de esa área en Energía San Juan. Además, es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, provincia donde trabajó también como Gerente de RRHH, en aquel momento de Diario Los Andes.

Fue allí donde conoció a su actual esposa, la Lic. Federica Mariconda -también socia y activa participante de Mozarteum San Juan- con quien a fines de los "90 se casó por civil, y días atrás por iglesia. 

La asunción de Gurgui como presidente se da en el marco de la 35ta temporada -ya prácticamente cerrada y que se anunciará el mes próximo-, que nuevamente traerá al Auditorio Juan Victoria (donde Mozarteum tiene su piano Steinway de gran cola, comprado en Nueva York) a grandes figuras y sumará danza al Teatro del Bicentenario.

Y se da también en una provincia que por razones varias -incluidas la infraestructura y la motivación de los ciudadanos- se ha ido erigiendo como una plaza cultural interesante para diferentes propuestas artísticas, donde la creciente oferta marcará de algún modo las reglas a la hora de atraer al público a las boleterías; un desafío que deberá considerar la nueva comisión más allá de la indiscutible calidad de su "menú'.

Mozarteum Argentino San Juan fue creado en 1982 a instancias de Jeanette Arata de Erize, presidente de Mozarteum Argentino. Impresionada por el Auditorio Juan Victoria, consideró que la provincia debía ser parte del movimiento musical e impulsó la creación de la entonces filial. Carlos Fagale -actual presidente honorario- fundó y lideró durante 20 años la sede local, que, con un sólido equipo y el apoyo de empresas e instituciones públicas y privadas, concretó en 1983 la primera Temporada de Abono. Desde entonces, Mozarteum San Juan ha logrado sostenerse, sorteando épocas de vacas flacas, celebrando logros y construyendo un prestigio que goza de excelente salud.