La ceremonia de los premios Grammy Latino 2020 quedará en la memoria de muchos ganadores y consagrados; pero para otros, aunque no resultaran triunfadores, también es una bisagra, un antes y un después. En especial para el grupo folklórico Tierra Adentro, la banda paraguaya que fue nominada por su álbum Aguije en el rubro Mejor álbum folklórico. Se trata de un disco con canciones autóctonas y propias en idioma guaraní, la lengua nativa oficial de su país; y es el primero de su tipo en la máxima ceremonia de la música latina. Desde la nominación hasta la gala alcanzaron una alta exposición mediática, inédita para ellos. Además, la banda integrada por Dani Meza (voz), Luis Duarte (guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz), adquirió un reconocimiento sin precedentes de organismos oficiales de Paraguay, incluso el presidente le entregó la bandera nacional. Con todo el apoyo, los artistas viajaron a Miami para estar en la gala; y pese a que no lograron ganar la categoría "Mejor álbum folklórico" -lo hizo la cantante peruana Susana Baca- recibieron un sinfín de elogios y críticas positivas por la hazaña de llegar a esa instancia y tener ya un pie en el mercado musical hispano en Estados Unidos. En comunicación directa desde Miami, su vocalista Dani Meza dialogó con DIARIO DE CUYO.



- ¿Qué significó para ustedes estar en la vidriera mayor de la música?


- Todavía estábamos incrédulos. Lo vivimos intensamente y con mucha algarabía desde que nuestro productor en Nueva York nos comunicó la nominación. Haber estado en los Grammy es un sueño hecho realidad. Es el sueño de todo músico y esto conlleva también una gran responsabilidad porque significa un deber superarnos día a día, alcanzar los mejores estándares. Queremos ser los portadores de la música guaraní en el mundo, ya que nuestro idioma es nuestro escudo, nuestro estandarte y queremos cumplir de la mejor manera ese rol. 



- Aunque sin premio, ¿lo sienten igual como un triunfo?


- Antes de la ceremonia hicimos una ronda entre nosotros y nos entregamos a la voluntad del Todopoderoso. Estábamos muy ansiosos cuando llegó el turno de nuestra categoría. Pero penosamente no obtuvimos el gramófono; no obstante, nos sentimos orgullosos porque lo ganó Susana Baca, puesto que es como una mamá guazú de nuestra música folklórica latinoamericana. Nos dio mucha felicidad por ser parte de una terna prestigiosa. Con ello se abrieron muchas puertas.



- ¿Sienten que dejan un precedente histórico?


- Después de este logro, la música guaraní tendrá más visibilidad. El hecho de llegar hasta aquí ya es una victoria, porque había 280 postulaciones y quedar en esta terna ya es una bendición. Si bien Berta Rojas fue la primera concertista instrumental de guitarra paraguaya en ser nominada, ahora nosotros somos la primera banda folklórica guaraní en llegar a estar dentro de la premiación. Eso nos impulsa a seguir trabajando en nuevos proyectos y ojalá pudiéramos volver para el próximo año.


- ¿Qué propone este álbum?


- El sonido folklórico se caracteriza por el arpa, el acordeón, las guitarras, pero en nuestro caso, incluimos la batería, las guitarras eléctricas, dándole de esa manera un nuevo color. Por eso este disco suena mucho a Latinoamérica. Aquí sumamos cinco canciones del repertorio popular: Nde Rendápe Aju, Che Pykasumi, Pájaro Choguy, Recuerdos de Ypakaraí y Pájaro Campana.


- ¿Qué los hace cercanos al folklore argentino?


- En un contexto histórico, el chamamé siempre estuvo presente y compartimos ese punto en común, es un puente que une a ambas naciones, despeja las fronteras, nos hace mirar la cultura con un espíritu de paz y hermandad. Eso es lo que pregonamos y llevamos como bandera, porque las fronteras están en los mapas, la música une más y mejor.


- ¿En qué referentes se inspiran?


- Tenemos mucha admiración por Abel Pintos, Soledad, el Chaqueño Palavecino y Luciano Pereyra. Ellos nos dan un ejemplo por el cual queremos transitar y nos sentimos preparados para hacerlo. Ojalá que en poco tiempo podamos cruzarnos en algún escenario y tener un intercambio más cercano con artistas que lograron un nivel internacional con mucho profesionalismo. Al lograr llegar al Grammy, seguramente vendrán esas oportunidades.


DATO


El álbum Aguije de la banda paraguaya Tierra Adentro puede escucharse en Spotify. Está cantado íntegramente en guaraní.