Una voz sanjuanina será protagonista de una emotiva conmemoración en el sur argentino. Claudia Pirán cantará la Misa Criolla en Puerto San Julián, en Río Gallegos, en el marco de la celebración por los 500 años de la primera misa católica que se hizo en esas tierras. Será el 31 de marzo como parte de las actividades durante tres días programadas por la Diócesis de Río Gallegos y la artista local fue invitada a interpretar la obra de Ariel Ramírez. 


Dice la historia recopilada por la Iglesia que el 1 de abril de 1520, un Domingo de Ramos, hubo una misa ahí, en Puerto San Julián, que fue presidida por el sacerdote español Pedro de Valderrama, por petición de Hernando de Magallanes. Ahora, cinco siglos después, los fieles recordarán ese hito. 


"Es un evento histórico. Además Puerto San Julián es el lugar del continente más cercano a las Islas Malvinas, además del show del 31 de marzo en el que hago la Misa criolla junto con el ballet y participo en una coreografía. Es la conmemoración de la primera misa que se da en Argentina y no sé si en América. El día 1 de abril participo del show para conmemorar del día de las Malvinas" contó Pirán a DIARIO DE CUYO antes de viajar el 28 de marzo a la Patagonia para ser parte de la primera jornada de los festejos que también están organizados por el gobierno de Santa Cruz, a través de la dirección de la Juventud y la Secretaría de Cultura y también habrá autoridades nacionales. 


La pieza de naturaleza religiosa pero arraigada en la cultura folclórica argentina, grabada por primera vez en 1964, sigue el orden de la misa tradicional añadiéndole los ritmos folclóricos de distintas regiones. Muchas voces consagradas la han interpretado, como Patricia Sosa que la cantó en el Vaticano para el papa Francisco, pero Mercedes Sosa fue la más icónica. Incluso fue un suceso cuando La "Negra" Sosa grabó en 1998 toda la obra de Ramírez junto al Estudio Coral de Buenos Aires de Carlos López Puccio, el Chango Farías Gómez y Jaime Torres. 


"Lo más lindo es que la convocatoria surge para cantar Misa criolla, lo que me llena de honor, porque en estos eventos donde la Misa criolla era protagonista, Mercedes Sosa era la protagonista y eso me decían desde allá (los organizadores) que consideraban que tenía que ser yo quien la cantara, así que imaginate el honor que significa. Así que estoy haciendo una versión basada en la versión de Mercedes Sosa, pero sin la participación del coro, es mi banda y yo" dijo la artista quien anteriormente tuvo el gusto de interpretar la emblemática pieza y Mujeres argentinas con el maestro Ariel Ramírez al piano. 


El día siguiente a esta actuación, Pirán se subirá al escenario de nuevo para la grilla del festival musical del segundo día de festejos (donde también estará Luciano Pereyra entre los números nacionales), para ofrecer repertorio habitual de concierto. Ese 1 de abril tendrá además un condimento especial para los argentinos porque será la vigilia en recuerdo de la Gesta de Malvinas, desde ese punto geográfico tan cercano a las islas.