Los rosarinos de Música para volar regresan mañana sábado 17 para ofrecer un nuevo espectáculo en el que unen su enorme talento musical con algunas de las más grandes composiciones del rock nacional. En esta ocasión además de compartir la música de Soda Stereo, Gustavo Cerati y Charly García, sumarán canciones de Fito Páez, un espectáculo que estrenarán en esta gira por Cuyo, ya que esta noche actúan en Mendoza. 

El combo artístico liderado en voz y batería por José Mateucci, integrando además por Alexis Thompson en guitarra, Julieta Sciasci en bajo y voz y Bruno Moreno en piano y arreglos, actuarán al aire libre en el Complejo Buena Vista en Zonda, con dos funciones agotadas. 

El año pasado vinieron en dos veces, en julio con "Soda Sinfónico" en el Auditorio Juan Victoria, con la participación de unos 60 músicos y coreutas de San Juan y en febrero trajeron un "unplugged" de Charly en la Bodega Merced del Estero. En esta ocasión volverán a estar acompañados por músicos locales, por un quinteto formado por el conocido trompetista Elmer Meza, Lucas Lillo (saxo), Luis Castillo (trombón), cuerdas Rossana Migani (violín) y Daniel Sánchez (cello).

-¿De nuevo junto a músicos sanjuaninos?

-Es algo que nos gusta de nuestro proyecto y queremos mantener. Este es como un formato nuevo, un intermedio entre el sinfónico que hacemos y el formato de banda; este quinteto es lo más grande de todo lo que hicimos al aire libre, que siempre habíamos tocado con dos o tres músicos invitados además del cuarteto.Tiene una sonoridad que dialoga con lo sinfónico porque hay dos familias de instrumentos como las cuerdas y los vientos, pero que tiene una impronta de música de cámara, es una banda con colores sinfónicos. 

-Incluyeron a Fito Páez esta vez, ¿cómo armaron el repertorio de este show?

-Es lo más reciente que agregamos al repertorio, antes habíamos hecho Spinetta también , en definitiva siempre estamos abordando ese repertorio del rock nacional en la vertiente de canciones, el formato con el cual crecimos y que más nos llega y que a nosotros nos encanta interpretar. 

Fuimos eligiendo canciones de distintas épocas, desde los "80 hasta el Siglo XXI. Hay cosas de Charly, de Fito, de Cerati, porque los tres siguieron componiendo. Fuimos mechando canciones que tienen mucho de nostalgia por los ’80 y ’90 pero también dijimos, "y el siglo XXI, ¿qué onda?". Hay canciones muy hermosas en este siglo y quisimos poner algo de eso. 

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, del disco Bocanada de Cerati, que graba en 1999, hay una muy futurista "Beautiful", donde está la famosa frase "mereces lo que sueñas", que tiene una estructura con samplers jazzeros que se mezclan con una trompeta "sordinada", cosas que no habíamos hecho hasta ahora musicalmente. Nos animamos a tocar la versión de Charly de Influencia, que es un cover que él ha grabado en una de sus tantas resurrecciones, que tiene una estructura y cómo la arregló tiene una manera que dialoga con los Stones, tiene una vigencia y una manera de ver la vida propia de la madurez de Charly. Hay momentos muy funky que aprovechamos el trío de metales que habrá, que nos lleva a momentos que no habíamos explorado. Es la posibilidad de usar todos los recursos que tenemos, encontrarnos con los colegas de cada lugar y que ellos aporten su sensibilidad. 

-¿Qué tomaron de Fito, que les resonó más de él? 

-Hay un poco de todo. Algunas canciones del "Amor después del amor" hay porque es el disco universal que Fito grabó. Pero hay obra de los "80 y del Fito del Siglo XXI. Hacemos un recorrido bastante amplio por la discografía de Fito, que para nosotros siempre fue muy cercana, porque nosotros venimos Rosario, "Rosario siempre estuvo cerca" como dice él. Es una discografía que tenemos muy cercana a nuestro sentir y la manera en que Fito fue incorporando al repertorio del rock argentino elementos propios de su búsqueda, que tenía que ver con su contacto con el folclore, o con la música brasileña. 

– ¿Por qué tardaron tanto en sumar a Páez en el repertorio de MPV?

-Creo se fue dando todo naturalmente en MPV, nosotros siempre habíamos tocado música de Fito, pero no habíamos producido espectáculos con repertorio de él. En este proceso de ir creando los distintos repertorios y espectáculos se dio naturalmente como todo en nuestro grupo, que es hijo de una historia muy poco planificada. Nosotros somos de ensayar mucho y nos gusta estar muy empapados de lo que vamos a tocar, los procesos son largos, de meses y años, metiéndonos en una música, aprendiendo canciones y viendo cuáles son las que queremos tocar en cada momento. Ahora tenemos 12 años de estar tocando como grupo y trabajamos en ir encontrando maneras de hacer música juntos, encontrándonos con estas canciones, de repente, cada vez más con más herramientas como intérpretes.

-Y de nuevo estarán al aire libre, ¿cómo pensaron el show? 

-Elegimos canciones para el marco que vamos a tener, pensamos en un show para estar relajados, donde la gente podrá estar tomando algo. Para nosotros es muy importante pensar la situación, en ese sentido fuimos armando un espectáculo con canciones que sean para relajar. A veces un auditorio como el Juan Victoria impone una atención que va por el lado del detalle y la contemplación. Algo de eso también habrá, pero pensamos en situaciones en las que vamos a relajarnos, habrá un recorrido por canciones que van a ir dialogando, y nos imaginamos eso tomando una copita de vino, que un recital pueda permitirse eso, que no implique estar sentado en una butaca, inmóvil, sino que también puede estar recorriendo, eso es parte de la magia de la música en vivo. Estamos con mucha expectativa de ver cómo esta nueva propuesta moviliza al público sanjuanino. 

 -¿Cómo es la relación con el público local?

-Nos llena el corazón ver cómo siempre nos responde el público sanjuanino. Esta vez agotamos función, agregamos una y se agotó a dos semanas antes de la fecha de los recitales. El verano al pie de la cordillera es un excelente marco.