Ante una nutrida presencia de espectadores, la Plaza Hipólito Yrigoyen, fue el escenario que contuvo a unos 156 artistas que buscaron tener un lugar para ir al Festival Nacional de Malambo Laborde 2023. Y el resultado fue más que satisfactorio, porque la convocatoria positiva en que se desarrolló el selectivo superó a la edición pasada en cuanto a número de participantes. Para los 14 rubros, que es la nómina completa del reglamento, hubo 43 inscripciones entre solistas y conjuntos. Por ejemplo, en el aspecto musical, hubo 8 solistas vocales que disputaron la categoría correspondiente respecto al año pasado. Pero otra característica destacable, fueron las propuestas muy competitivas en materia de danza tradicional. Por lo que fue bastante difícil para que el jurado se definiría por un ganador indiscutido. En este sentido, el certamen del sábado por la noche, se extendió hasta la madrugada por el reñido empate de tres parejas, Gisela Barón y Luis Carrión, contra Cecilia Gómez y Leonardo Pérez; y Karina Caballero y Ariel Godoy. Finalmente ésta última quedó elegida.

Miembros del jurado. Sergio Salazar (actual campeón nacional), Ismael Martínez de La Rioja y Silvia Serbini (La Rioja), por danza. Marcelo Bartolomé y Paola Hascher, por música.

Después, Franco Pacheco quedó como solista de canto, en dúo Ángela Martínez y Walter Arrieta. Para recitador gauchesco y locutor animador, quedó Juanjo Recabarren. Daiana Ruarte representará a la provincia para competir por Paisana Nacional. En conjunto de danza, el elenco La Morisca; en malambo juvenil especial, Germán Vargas; Thiago Sánchez en malambo juvenil y en malambo menor Benjamín González. Para malambo veterano, Mariano Montaña. En malambo de contrapunto a mejor mudanza, Mauro Hidalgo y Los Surquitos, en malambo combinado menor.

El público copó los sectores de la plaza, llevando mate, algo para merendar y también para cenar. El espectáculo duró hasta la madrugada.


Mientras que Matías Ortiz, es el nuevo aspirante a campeón nacional. Todos ellos serán los integrantes de la nueva delegación, dirigida por Sergio González. A nivel de espectáculo, hubo varios momentos atractivos, sobre todo cuando la actual paisana nacional, la tucumana Micaela Luna hizo una intervención muy aplaudida, dejando en claro la el rol femenino en la danza, desde una perspectiva de género. Por su parte, Daiana Ruarte, dio una resfalosa cuyana también importante y siguiendo este sentido sobre la discriminación de la mujer, expresado en la danza. Mientras que las cuartetas de malambo menor, con sus presentaciones, dejó muy buenas impresiones en el público. El jurado estuvo integrado por Sergio Salazar (actual campeón nacional), Ismael Martínez de La Rioja y Silvia Serbini (La Rioja) en danza; y Marcelo Bartolomé y Paola Hascher, en música. La 55ª Edición del Festival de Laborde se desarrollará del 8 al 14 de enero.