Un pequeño durante su performance de malambo, el rubro principal del Festival cordobés.

Pasada la madrugada del viernes, quedó seleccionada la delegación que representará a la provincia en la próxima edición del Festival Nacional de Malambo, que tendrá lugar del 9 al 14 de enero en Laborde, y que en su lista tiene a Sergio Zalazar nuevamente como Aspirante a Campeón Nacional (categoría que ganó Sergio González en 2005).

El jurado que evaluó a los participantes y definió la selección.


"Fue una muy linda jornada... En cuanto a participación podemos decir que fue casi igual que el año anterior, con siete u ocho participantes por cada rubro; y la gente seleccionada, en su mayoría, con bastante experiencia en lo que es Laborde. El único rubro que estuvo peleado, por así decirlo, fue el de Pareja de Baile, en donde mandaron a desempate a dos parejas y de ahí resultó la ganadora", comentó a DIARIO DE CUYO Pablo Carrizo, subdelegado provincial. "Creo que fue una excelente elección por parte de los jurados técnicos", agregó Carrizo en referencia a la troupe conformada; y destacando la labor de quienes tuvieron a su cargo la evaluación y selección de los artistas: en danza Marcos Pratto (Córdoba), Candelaria Torres (Buenos Aires) y Gustavo D'Lía (Tucumán); y en música: Claudia Pirán y Gustavo Troncozo (San Juan) y Gustavo Russo Caronti (Cosquín, Córdoba).

Numeroso público siguió de cerca la selección de artistas.

Los aspirantes a conformar la delegación tuvieron una serie de capacitaciones previas a lo largo del año, con cursos y participación en festivales; y -señaló el subdelegado- "a partir de ahora, los elegidos siguen trabajando para enero, ya de acuerdo a las correcciones de los jurados, para llegar de la mejor manera a Laborde".

La delegación


Malambo Infantil: Leonel Moreno
Malambo Menor: Alejo Aracena
Malambo Juvenil: German Vargas
Malambo Juvenil Especial: César Nuñez
Cuarteto de Malambo Menor: Lopez, Lopez, Delgado, Quiroga
Cuarteto de Malambo Mayor: Los Surcos
Malambo Veterano: Sergio Bermejo
Pareja de Danza: Rosa Ibazeta-Leonardo Pérez
Conjunto de Danza: Vanguardia Ballet
Solista Vocal Femenino: Carla Sánchez
Solista Vocal Masculino: Emilio Mateo
Locutor: Juanjo Recabarren
Candidata a Paisana Nacional: Gimena Delgado
Aspirante a Campeón: Sergio Zalazar