Anticipándose al Día internacional del jazz, que se conmemora el 30 de abril desde 2011, San Juan recibirá hoy a 28 músicos de distintas provincias, que brindarán charlas y conciertos en lo que será el debut de la Fundación Circuito Jazz Argentino, una organización surgida desde aquí. 


"En San juan hemos organizado del Jazz day desde 2018 junto a Elmer Meza, desde entonces todos los años celebrándolo, ahora con la presentación la creación de la Fundación Circuito Argentino de Jazz, integrada por 14 provincias, atraviesa el país porque Jujuy y Ushuaia" dijo Natacha Cruz, presidente de la fundación, quien apuntó que el objetivo es "visibilizar el trabajo y la música de los artistas de jazz del interior" y que se pueda "abrir el campo para que ellos, que puedan trabajar y tener un espacio para poder desarrollar su arte. Porque parece fácil pero no siempre hay llegada a los festivales" dijo Cruz en relación a que a través de la nueva organización ya se fijaron fechas en otras provincias para festivales de jazz. 


En estas dos jornadas de Internacional Jazz day en San Juan, habrá hoy una tanda de charlas brindadas por Rodi Zarza, Fernando Gualini, Martín Parrilla, Gregorio Tisera y Pedro Casis en el Teatro Municipal y el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson desde las 15.00. Además la Sur orquesta brindará una charla motivacional en el Departamento de Música de la FFHA (UNSJ), a las 16.30, (gratuita y con puntaje); por la noche el concierto inaugural en el Teatro Municipal, como se realizará uno de cierre mañana en el Auditorio Juan Victoria, esta vez, con todos los músicos participantes, reunidos bajo el nombre de Ensamble Argentino, de nuevo el dúo Casis & Gualini y Big band Sur Orquesta. 


"Ir a San Juan nos parece doblemente importante, no sólo por mostrar nuestro trabajo y poder salir del ámbito de uno, sino por el encuentro, Argentina es muy grande y hay muchos músicos desperdigados por todo el país. Son muchas provincias las que se reúnen y es una oportunidad para conectarse con gente de Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Salta, Ushuaia, Buenos Aires" dijo a DIARIO DE CUYO Casis, santafecino, trompetista, arreglador y compositor, que por 35 años fue solista de la Orquesta sinfónica de Santa Fe y docente de la Escuela de Música de esa provincia, también fue 15 años programador del Festival de Jazz de Santa Fe. En este momento está abocado a brindar conferencias y a la música con un quinteto que encabeza y el Jazz dúo con Fernando Gualini.


Casis destacó el trabajo del recién creado Circuito de Jazz Argentino. "He participado de otros encuentros por el día del jazz, pero siempre eran como movidas locales, en este caso es una movida federal que es muy importante"; puesto que consideró que ayuda al desarrollo del jazz en la Argentina. "Hay mucha gente joven que se está interesado en la temática, por eso son tan importantes las clases asociadas, las clínicas que es la manera en que los músicos profesionales podemos transmitir nuestro conocimiento, nuestra expertise los chicos que están empezando o a los otros colegas, uno aprende de los pares muchas cosas que quedaron en el tintero, o uno estaba experimentando y necesitaba el aval de un para ponerlo en funcionamiento, y este tipo de encuentros no es sólo el hecho musical de tocar para el público, sino poder encontrarnos entre músicos, desarrollar clases y que haya gente joven que se acerque" apuntó el instrumentista que en su charla hablará sobre el rol de la trompeta en el jazz " muy diferente lo que se aprende en el conservatorio, en música clásica". 


Sobre el trabajo con Gualini, destacó que un dúo no es algo habitual, porque tiene un tinte más intimista, más despojado de instrumentos, y que ambos tienen "temáticas parecidas, inspirados en la tradición jazzística, pero sumando folclore, tango, candombe, blues que es el eje de todo. Hacemos arreglos propios sobre los temas que son del repertorio standard, tratamos que sean diferentes a los que se suelen escuchar en la jam sessions que son temas muy conocidos y los músicos los tocamos más o menos iguales, sino que tratamos de incorporar algo distintivo del dúo y aparte incorporar los temas de cada uno de nosotros nuestras joyitas" apuntó Casis que también actuará mañana en el Auditorio Juan Victoria.

 


EL DATO
Conciertos. Hoy a las 21.00 Dúo Casis & Gualini y Abel Herrera trío en Teatro Municipal. Gratis. Mañana, concierto a las 21.00 en el Auditorio Juan Victoria. Entradas:$300.