
Un camino distinto para lograr el mismo objetivo: difundir su música. La era digital cambió todo, pero esto no es una novedad, el desafío es poder alcanzar el tren. A eso se dedica Nicolás Madoery, gestor y productor musical, dueño de un sello digital (Concepto cero) y cofundador de la empresa de distribución digital 432 Hertzios.
"Hay que entender cuáles son las nuevas reglas del juego, cuáles son los conceptos y con qué contamos hoy. Es una reconfiguración del ecosistema, donde hay que ver cómo lo digital nos replanteó todo lo que hacemos’, expresó Madoery a DIARIO DE CUYO. El consultor estuvo en San Juan para participar del primer encuentro del ciclo de formación "La Industria Musical en San Juan’ que organizó el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Dirección de Industrias Culturales.
"Hoy es clave entender el ecosistema en el que uno está trabajando, entenderse parte de él’ señaló Madoery.
El joven consultor además maneja la distribución digital de la Mona Giménez y Los Carbajal, en representación de Ditto Music. "Artistas referentes como ellos entienden que necesitan actualizarse. Gente que podría quedarse cómodamente en su casa diciendo no me adapto y sin embargo se actualizan’, comentó.
Experto en el trabajo con músicos emergentes, Madoery destacó una de las ventajas de este momento. "Un artista que esté en San Juan, en Palpalá, en Comodoro Rivadavia o Guadalajara, cuenta hoy con las mismas herramientas para desarrollarse. La posibilidad de subir la música a las plataformas, de buscar en Google desde qué son los derechos de autor o cómo se usa Facebook, conseguir software a muy bajo costo, de tener herramientas para grabar o editar música también abajo costo y de distribuirla también’ aseguró.
¿Cuáles son los errores más comunes de los músicos emergentes?, era la consulta y para el especialista el problema son los "modelos’.
"La gran industria nos hizo creer que el éxito tocar en un estadio, cuando en realidad cada uno define qué es el éxito para cada uno. Por ahí para un artista el éxito es que lo vean 10 personas en diez ciudades y vivir de girar por esas ciudades’, opinó y se refirió a una "reconfiguración, hoy cambió el modelo, la gente no compra tantos discos, se escucha en digital’ pero aclaró que "por otro lado hay muchos más lugares donde la música suena’.
El productor hizo hincapié en el cambio de mentalidad, e insistió. "Hay que salir de esa idea de éxito, tener objetivos claros a la hora de desarrollar un proyecto musical’, como también alejar "la idea de que a uno lo descubran, la idea de un sello discográfico…yo tengo un sello, pero creo que no es la salvación, es una ayuda, una herramienta, un aliado’, concluyó.
*Tener una buena canción es lo principal.
*Es clave conocer el entorno, entender a dónde estamos parados. Son importantes los vínculos.
*Asociatividad. Entender que para cualquier desarrollo de un proyecto hay que trabajar en conjunto.
* Saber qué quiero. Hacia dónde voy. Tener en claro eso y tomar decisiones en función de ello.
*Profesionalización. Estar formados, que no tiene que ver con ir a la universidad, sino informarse, buscar instancias de capacitación.
