Con 23 años ininterrumpidos de historia, se espera la nueva edición del Cosquín Rock 2024, que se celebrará el 10 y 11 de febrero en el tradicional predio del Aeródromo Santa María de Punilla. Ante el inestable escenario económico del país, por la inflación y la variación del tipo de cambio, esta vez, hay una renovación en las opciones para comprar entradas con diferentes planes de pago a precios accesibles. Para que la compleja "ecuación" de equilibrar costos y poder brindar calidad en los espectáculos, su creador José Palazzo indicó, en una entrevista a la agencia nacional de noticias Télam, que tuvo que acudir al "ingenio" para congelar precios, costos y financiaciones y que el festival se concretará superando, como lo hizo en crisis anteriores, esta coyuntura social. Entre las grandes novedades de esta edición aparecen los mencionados Slash y Duki, el DJ Steve Aoki, el combo de música electrónica alemana Claptone, y la estrella pop Lali Espósito. 

– En 23 años de historia, siempre se le buscó una vuelta de tuerca al festival. ¿Qué sería lo importante para destacar en este caso?
– Lo más importante es que hemos logrado una grilla muy ecléctica, muy impresionante, muy variada e inclusiva; una grilla que ha logrado abarcar todos los estilos musicales, desde el tango al rocanrol, del hip hop al trap, del trap a la cumbia, de la cumbia al reggae. Esta es la primera edición en la que realmente están todos los estilos. Tenemos las nuevas generaciones de los indie pop como Silvestre y La Naranja y Usted Señálemelo; tenemos a Conociendo Rusia y Bandalos Chinos; la vuelta de Molotov. Vamos a tener un escenario de cumbia. En fin, hemos logrado una grilla muy contundente, estamos muy contentos.

– ¿Qué novedades habrá en esta edición a nivel servicios?
– Hemos mejorado mucho la gastronomía. La gente va a poder adquirir comida y bebida cargando sus pulseras de cashless. Hemos agregado tres nuevos patios de comida, con capacidad para tres mil personas cada uno, con lo cual podemos tener hasta nueve mil personas en los patios de comida. Hemos agregado puestos de comida para celíacos, vegetarianos y veganos.

– ¿Cuánta gente esperan?
– El año pasado se agotó por primera vez en 23 años y este año hemos ampliado la capacidad con la mejora de servicios y los espacios. Esperamos llegar a 100 mil entradas como el año pasado, lo que no va a ser un "agotado" porque hay más capacidad. Para nosotros, ese sería un numerazo.

– ¿Cómo afecta a estas expectativas la crisis económica y el escenario de incertidumbre?
– Creo que va a ser un año muy difícil. En el caso particular de los festivales, el problema está en los costos. Hoy podés sólo cubrir los costos, que a la vez se van disparando mensualmente. Hoy presupuestás algo, lo congelás pero después la coyuntura te lo va llevando para adelante; entonces, tenés que tener mucha espalda para poder congelar financieramente semejantes montos. El festival nuestro hoy está cotizado en 4.200.000 dólares. La variable del dólar genera un estrés en casi todos los tejidos de la productora. Pero hemos pasado estas situaciones, estamos acostumbrados y vamos a sacarlo adelante.

– Entiendo que trasladar los costos al valor de las entradas tiene un límite porque el bolsillo del público no puede resistirlo.
– Es la realidad inexorable que nos toca vivir. Va a ser una edición marcada por eso, por la frustración de algunas personas que a lo mejor no pueden venir. El precio de la entrada es barato para lo que necesitamos facturar y caro para lo que la gente puede pagar. Es una ecuación muy compleja.

– ¿Cuál es en ese caso la variable de ajuste?
– Por ahora, hemos congelado un precio hace 35 días que, en la Argentina de hoy, es algo sumamente difícil de hacer; no sé si lo vamos a poder mantener mucho más. El público siempre responde al Cosquín Rock pero no hay que dormirse con eso, estar atentos y buscar formas de acompañar la venta con acciones. Esta vez, el público va a estar en presencia de una de las grillas más poderosas que ha tenido la música argentina. 

 

LA GRILLA

Día 1: 10/02/2024
Claptone, Babasónicos, Divididos, Tiago PZK, Lali, Airbag, Dillom, Skay y los Fakires, Miranda!, La Vela Puerca, Los Auténticos Decadentes, Bandalos Chinos, Conociendo Rusia, Dante Spinetta, La Delio Valdez, Ke Personajes, Bresh, Sueño de Pescado, Caras Extrañas, Los Pericos y Amigos, Polenta, Nafta, Silvestre y la Naranja, La Chancha Muda, Victoria Engel, Escalandrum, Sabor Canela, La Mississippi, 1915, Alan Sutton y las Criaturitas de la Ansiedad, Winona Riders, Los Tabaleros, Natalie Pérez, Sara Hebe, Julieta Laso, Los Peñaloza, Ivan Singh y Alicia Ya Yah Townsend, Wayra Iglesias, Blair, Ventiuno, Pedro Pastor, León Cordero, Broke Carrey, Melanie Williams, Isla de Caras, Miau Trío, Martín Giusta, Fiesta Sabor, Villa Diamante, La Coneja China, Luana, Kamada, Agrupación Marlene, The Rocketmen.

Día 2: 11/02/2024
Slash Ft. Myles Kennedy and the Conspirators, Duki, Steve Aoki, Ciro y los Persas, Ysy A, Molotov, Catupecu Machu, Las Pelotas, El Kuelgue, Las Pastillas del Abuelo, Usted Señalemelo, Alborosie, Milo J, Snow Tha Product, Cruzando el Charco, Peces Raros, Muerejoven, Koino Yokan, Neo Pistea, Damas Gratis, Los Caligaris, El Bordo, Estelares, El Zar, Paz Carrara, Alika, Don Carlos, Los Tipitos, Mimi Maura, Dancing Mood, Ben Yart, Stailok, Odd Mami, Leo Rizzi, Anita B Queen, Yami Safdie, Rosa Profunda, Nenagenix, Santi Muk, Simona, Pax and the Baby Boys, Army of Dub, Ill Quentin, Boconas, Panal, Laretha Weathersby, Bourbon Sweethearts, Toyo + Taryn Spilzman, Camilu, Alapar, The Last Train, Sola Golo’s Band.

Ambas jornadas inician a partir de las 14hs. Entradas: Preventa digital por ambos días. Abono general: $149.500. Entrada general digital primer día o segundo día: $79.350. Abono VIP (Fanatic Rock) para ambos días: $400.000. Fanatic Rock para primer día o segundo día: $220.000. Promoción con tarjetas de crédito de Banco BBVA en 3 cuotas sin interés. Otros medios de pago por tarjetas Naranja X, MasterCard, VISA y Cordobesa. Más información www.cosquinrock.edenentradas.com.ar

Fuente: Hernani Natale, Télam. 

Foto: Diego Izquierdo.