Comenzaron a rodar en enero de este año desde Buenos Aires y después de un extenso itinerario -su anterior parada fue Jujuy- Gastón Deleau, Marco Buffano y Ana Pareta lograron por fin arribar a la provincia en una camioneta 4x4 que remolca el tráiler 'Monterrey'. Esta suerte de museo rodante alberga unas 47 imágenes de 42 fotógrafos argentinos, algunos legendarios y otros contemporáneos que conforman una exposición itinerante con un único propósito: que el contenido visual y artístico de estas tomas llegue al público general. En eso consiste esta muestra que organiza la Fototeca Latinoamericana (FOLA) y la Fundación Luz y Alfonso Castillo, que -con entrada libre y gratuita- permanecerá hasta el próximo domingo junto al monumento a San Martín en el Parque de Mayo, frente al MPBA Franklin Rawson. 


El móvil ya lleva recorridos más de 5 mil kilómetros, transitados por 8 provincias y 27 ciudades. Lejos de ser una aventura alocada de viajar por todo el país, nada está librado al azar. Es una propuesta con mucho fundamento desde que se originó como proyecto cultural en 2015, pero que recién en 2022 pudo concretarse. La idea fue de Deleau, quien está involucrado con las artes visuales hace 35 años y que, como gestor cultural, fundó la Feria Buenos Aires Foto y Lima Foto, entre otros grandes encuentros de fotografía. Creó también el primer museo de fotografía en Buenos Aires, conocido como FOLA, con importantes muestras. Pero por la pandemia y por la crisis económica, el museo como institución debió replantearse y reconvertirse. Por lo tanto, después del cierre planificado en diciembre de 2021, Gastón puso en marcha esta iniciativa de sacarlo de un espacio físico y transformarlo en un espacio móvil, todo con esfuerzo privado. A medida que fue convenciendo y sumando adhesiones de mecenas, empresas y fundaciones, el proyecto sin fines de lucro comenzó a rodar sus primeros kilómetros en la ruta. 


'Lo que me mueve es la pasión por la fotografía, soy un tipo común y corriente sin ninguna espalda millonaria, todo lo hago a título personal, pero la pandemia y la crisis reciente apresuró todas mis decisiones. Antes FOLA era un lugar al que iba la gente, en cambio ahora nosotros vamos a la gente. Es una forma de acercarle al público este arte en una propuesta que democratiza la fotografía, el acceso a la cultura y lo hace de forma federal', resaltó el gestor en diálogo con DIARIO DE CUYO.


En la exposición el público podrá apreciar obras destacadas de series o producciones de importantes apellidos del mundo de la fotografía argentina como Horacio Coppola, Nicola Costantino, Sara Facio, Alejandro Kuropatwa, Gian Paolo Minelli, Humberto Rivas, Marco Fraire y nada menos que el reconocido sanjuanino Oscar Pintor, quien goza de gran admiración por parte del director del museo y curador de la muestra. Además, hay una conexión con fotógrafos locales, es un eje fundamental de trabajo, puesto que recibió material de 30 profesionales de la provincia, la mayoría nucleados en la Asociación Fotógrafos Independientes de San Juan. Se trata de unas 300 imágenes en total, que serán proyectadas digitalmente. La muestra abarca temas muy variados en cuanto a contenido y en géneros también, puesto que podrá apreciarse desde el retrato, el paisaje, costumbrismo, urbanismo, feminismo y deportivos, hasta experimental con cámara oscura. 

En la visita, el público podrá apreciar diferentes temas, miradas y escenas retratadas.

Por otro lado, el tráiler contará con un sistema de realidad aumentada que estará activo las 24 hs. para ver una muestra 'Sonata de cruces posibles' desarrollada por los artistas Gian Paolo Minelli y Rafael Parra Toro y la curadora Agustina Rinaldi. En cualquier momento del día o de la noche, el público podrá escanear un código QR y acceder al registro de imágenes sobre Buenos Aires en Pandemia desde cualquier dispositivo móvil, con una cuenta de Instagram activa. Y no solo eso, durante las mañanas el tráiler podrá transformarse en una cámara oscura gigante y los espectadores podrán experimentar el principio elemental de la fotografía estando en el interior del espacio: Por un pequeño orificio observarán el proceso de formación de imágenes que la cámara oscura puede captar.


Esta acción itinerante fue posible con el respaldo económico de Motorola, Chevrolet, Fundación Santander, IRSA, Life Seguros, Sony y el programa Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, para cubrir los gastos operativos y logísticos del emprendimiento.


 EL DATO 
FOLA. Museo Itinerante estará abierto desde hoy a las 11 hs hasta el domingo. Libre y gratuito. Martes a sábado de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00hs. Domingo de 11.00 a 13.00.

Una de las obras del fotógrafo sanjuanino Oscar Pintor se destaca en la exposición.


Autores de aquí y de allá

Los artistas fotográfos argentinso que participan son Rodrigo Abd, Marcos Adandia, Jorge Aguirre, Valeria Bellusci, Florencia Blanco, Pablo Cabado, Alejandro Chaskielberg, Horacio Coppola, Nicola Costantino, Alicia D'Amico, Facundo de Zuviría, Sara Facio, Cristina Fraire, Eduardo Gil, Alberto Goldenstein, Eduardo Grossman, Annemarie Heinrich, Ignacio Lasparra, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Marcos López, Matilde Marin, Gian Paolo Minelli, Daniel Muchiut, Diego Ortiz, Esteban Pastorino, Ataulfo Pérez, Oscar Pintor, Liliana Porter, RES, Romina Ressia, Humberto Rivas, Graciela Sacco, Guillermo Srodek, Alfredo Srur, Grete Stern, Cooperativa SUB, Lena Szankay, Juan Travnik, Martín Weber, Marcos Zimmermann, Helen Zout. Por San Juan, figuran Virginia Moreno, Esteban Tapella, Ceci Villafañe, José Luis Martínez, Diana Gil Bielous, Ignacio Kirby, Gabriela Juri, Federico Levato, Patricio Reig, Paula Garcés, Fer Arroyo, Carolina Lertora, Guadalupe Delgado y varios más.