Hay realidades culturales que se viven todos los días en cada territorio del país, pero por diversas razones y factores históricos, geográficos y sociales, muchas veces son invisibles en la agenda pública o mediática. ¿Cómo dibujar un mapa donde toda esa diversidad cultural esté representada y que contenga aquellas voces e imágenes colectivas de cada localidad? La respuesta a este desafío, está por escribirse a partir de la construcción de una nueva plataforma de contenidos audiovisuales creada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Bautizado como Identidades, este espacio alberga saberes, experiencias y relatos de organizaciones, cooperativas y proyectos comunitarios. Documentales, ficciones, spots, entrevistas, conversatorios, podcasts, radioteatros, tutoriales, entre otras producciones, están accesibles para todo público de manera abierta y gratuita. En esta inmensa biblioteca digital, se encuentran tres cortometrajes sanjuaninos de producción local que trascienden las fronteras físicas y en tiempos de virtualidad, sus mensajes son visibles para otras latitudes: Kalcuta, realizado por una cooperativa de mujeres; Surgentes, hecho por la Biblioteca Popular Sur; y un micro-documental de la radio comunitaria La Lechuza. Todos ellos se encuentran online en www.identidades.cultura.gob.ar. Aquellas organizaciones o proyectos comunitarios que desean compartir sus producciones deben contactarse a identidades@cultura.gob.ar.

Kalcuta

En este cortometraje de tres minutos y medio, una cooperativa de trabajo integradas por mujeres hicieron una capacitación de comunicación popular entrevistó a vecinas del Barrio Teresa de Calcuta, ubicado en Pocito. El film muestra la realidad de las familias que fueron reasignadas luego de la erradicación de villas de emergencia hace unos cinco años. Este trabajo cuenta cómo actualmente se adaptaron y conviven estas familias. Cuenta también, su reclamo por mejorar las condiciones de los espacios públicos y la urbanización de la zona. Las historias de Rita Carrizo, Paola Ontiveros, Rosa Rodas, Natalia Jufré, Mónica Ríos y Romina Moncunill, son relatadas mediante fotomontaje, al estilo "diapositivas audiovisuales". "La intención de esto ha sido de luchar por sacar a los chicos de la calle y querer un futuro diferente a pesar de nuestra situación económica. Queremos que nuestros espacios verdes y centros integradores funcionen para crecer como barrio y también como personas", dijo Rita, una de las protagonistas del corto. 


La Lechuza


Es un micro documental realizado por Proyecto Doce para contar la historia de Radio La Lechuza, ubicada en El Abanico, Pocito. Nació como hija de la Asociación Retamo y al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su lema es "Comunicación sin patrones". De esta experiencia -hubo otros documentales ya realizados- Miguel Ambas, uno de los referentes y articulador de la emisora, contó: "nos gratifica este tipo de iniciativas y nos pone en un lugar que a veces no tomamos conciencia de su dimensión". La radio lleva 11 años al aire y genera no solo contenidos radiales, sino también audiovisuales para las redes. Todo ello en un marco de discusión global sobre la comunicación como negocio o como derecho humano: "La irrupción de cientos medios comunitarios en el país, pone en tela de juicio las estructuras de los medios. Detrás de un micrófono o computadora, hay personas que hablan siempre desde un lugar, por su historia, creencias, valores y por la empresa para la cual trabaja. Lo que significa, que nadie tiene la verdad única y absoluta", opinó el músico y docente. 



Surgentes


Este corto fue realizado por jóvenes, talleristas y socios de la Biblioteca Popular Sur y cuenta con testimonios de figuras culturales de Rawson como Roberto Guevara (cantautor), Nilda López (artista plástica), Jorge Leónidas Escudero (poeta) y el Gaucho José Dolores, el mítico héroe popular. "En plena pandemia, estuvimos muy limitados para hacer las actividades regulares que tenemos en la biblioteca. Este trabajo nos dio la posibilidad de llegar como institución a la comunidad de manera virtual", dijo Mónica Moyano directora de la biblioteca. Al igual que en otros trabajos audiovisuales de la institución, el equipo de realizadores locales recurrió a material de archivo para la edición de los relatos y lecturas de Escudero, como también a reportajes en tiempos de confinamiento para esta producción para los otros artistas. "Fue una experiencia muy linda ya que en vida de Leónidas Escudero, lo grabamos en su casa. Trabajamos con el escritor desde el 2007 y este homenaje después de su fallecimiento nos conmovió, haber tenido un registro de él es muy valioso para nosotros", comentó Moyano.