El teatro municipal Oscar Kümmel decidió festejar su quinto aniversario con una semana de funciones teatrales y hoy sumará un homenaje a Argimón a través del elenco de esta pieza que fue la creación más emblemática del gran maestro de actores, fallecido en 2012 y cuyo nombre lleva la sala.


La puesta original de Argimón fue llevada a escena por el grupo Nuestro Nuevo Teatro -fundado en 1971-, protagonizada por el propio Kümmel (como Argimón), junto a Pilar Murcia, Julián Amarfin, Gastón Mori, Ariel Sampaolesi, Mauricio Gómez, Mónica Martín, Rosita Yunes, Ana Heredia e Inés Mira. La obra contó con diseño de vestuario de Silvina Martínez y muñecos diseñados por el propio Kummel. 


"El elenco Nuestro Nuevo Teatro fue de alguna manera uno de sus legados, plasmó con él su forma de ver y hacer teatro en una provincia donde aún no estaba naturalizado y hasta era visto de forma prejuiciosa; lo que él sembró, producto de lo que hoy son grandes actores sanjuaninos" comentó Patricia Gimeno, directora del teatro a DIARIO DE CUYO, sobre el homenaje que comenzará a las 20, y consistirá en la colocación de una placa recordatoria en la puerta de la sala, que hará referencia a los 26 años del estreno de la pieza, aniversario que fue declarado de interés cultural por el Consejo Deliberante de Rawson.


Argimón fue estrenada en 1993, Kummel la adaptó de la obra Vuelo Circular de Antonio Germano, que a su vez estaba inspirada en un cuento de Haroldo Conti (Ad Astra). Aquel año ganó el primer lugar en la Fiesta Nacional del Teatro, llegó al Teatro Cervantes y cosechó excelentes reseñas de la crítica especializada a nivel nacional, por su estilo escénico de rasgos singulares, ubicados entre el teatro simbólico y naif. En San Juan también logró un amplio apoyo de parte del público local. 


La historia transcurre en cualquier pueblito de San Juan a fines del siglo pasado, reflejando cualquier sitio del mundo donde el hombre es protagonista. Allí, en un sitio estructurado, con sus normas y leyes, retrata estereotipos de pobladores (el doctor, la copetuda, el profesor, la abuela, el loquito, la chusma y la maestra). Argimón se propone volar, romper el orden público que no admite lo diferente; le pondrán las trabas necesarias para convencerlo que pretender volar es una locura. 


Argimón fue una obra bisagra en el teatro sanjuanino, porque además incorporó grandes muñecos y aquellas enormes alas que se calzó el protagonista que se convirtieron en el símbolo de la puesta.


Además del homenaje al elenco, quedará inaugurada en el hall de la sala una muestra fotográfica y de elementos de vestuario de distintas obras del genial director y mimo, que lograron recopilar gracias al aporte de familiares, exalumnos (como Pilar Murcia) y del archivo personal de la artista Silvina Martínez. La exhibición estará, en principio, hasta el viernes 13, que culminan las actividades por el aniversario.


Luego, ya en el escenario, integrantes del taller dirigido por Facundo Bustos harán una intervención teatral inspirada en el director teatral. Después será el turno de la obra La reforma, de Susana Lage.

Escenas de Argimón, la obra cumple de Oscar Kümmel .


 

FUNCIONES POR EL ANIVERSARIO

  • Además de las obras Siete mujeres, Tumbamadre y Qué hay hoy aquí de Macbeth? que subieron a escena el sábado, domingo y lunes, hoy a las 21 se presentará La Reforma de Susana Lage; el jueves 12 será el turno de Prohibidas (Dirección Carolina Castro) las 22 y el viernes 13 también a las 22, Los idiotas (dirección Juan Manuel Chifani). Todas las funciones son con entrada gratuita.