Hoy, el Teatro Municipal (Mitre 41 este) encenderá sus proyectores para exhibir siete de los films representativos de la cinematográfica nacional en conmemoración del Día del Cine Argentino, que recuerda el estreno de La Revolución de Mayo de Mario Gallo, considerada la primera película argumental argentina, en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, el 23 de mayo de 1909. Siempre a las 18 y con entrada gratis, esta tarde, en el marco del ciclo Cine de Barrio, el programa arrancará con La Tregua y continuará mañana con La Historia Oficial, el lunes 13 con Nazareno Cruz y el lobo, el martes 14 con El secreto de sus ojos, el miércoles 15 con Tiempo de revancha y el lunes 20 con Dios se lo pague.

 
 

La Tregua

Mañana. Basada en la novela homónima de Mario Benedetti y con dirección de Sergio Renán, gira en torno a un viudo que tiene tres hijos y se enamora de una joven soltera. Estrenado en 1974, fue el primer título argentino en ser nominado al Oscar a Mejor película extranjera en 1975 (compitió con Amarcord, de Fellini, que ganó la estatuilla). Con Héctor Alterio y Ana María Picchio junto a Luis Brandoni, entre otros.


La Historia Oficial


Miércoles 8. Estrenada en 1985 y dirigida por Luis Puenzo. Con Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. Obtuvo el Oscar a Mejor película extranjera por primera vez en la historia de Latinoamérica y el segundo Globo de Oro. Es la única que obtuvo ambos galardones en Argentina. En el ocaso de la dictadura militar, una profesora comienza a preguntarse quiénes son los verdaderos padres de su hija, adoptada por su marido. 

Nazareno Cruz y el lobo

Lunes 13. De Leonardo Favio. Con Juan José Camero, Marina Magali, Alfredo Alcón, Lautaro Murúa. De 1975. El film explora el mito clásico del Lobizón, uno de los seres de la mitología guaraní. Es considerado un clásico de la filmografía argentina. Con un récord de 3.400.000 espectadores, fue la película más taquillera de la historia, siendo superada por Relatos salvajes, con 3.421.308 de espectadores.

El secreto de sus ojos

Martes 14. De 2009, la cinta de Juan José Campanella está protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago. En 2010, se convirtió en la segunda película nacional en ganar un Óscar. Gira en torno a Benjamín Expósito, quien escribe una novela sobre el asesinato y violación de una joven, caso que investigó en 1974, como empleado de un Juzgado Penal.

Tiempo de revancha


Miércoles 15. Pedro Bengoa, un trabajador de las minas de la empresa Tulsaco, tiene un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero en el camino cambia de parecer y decide llegar hasta las últimas consecuencias. Este es el eje argumental del film de Adolfo Aristarain, estrenado en 1981. Con Federico Luppi, Haydeé Padilla, Rodolfo Ranni, Julio De Grazia y Ulises Dumont.

Dios se lo pague

Lunes 20. Con dirección de Luis César Amadori. Con Zully Moreno y Arturo de Córdova. Fue la primera película argentina elegida para optar por una distinción en los Premios Oscar, no para estar nominada. Se estrenó el 16 de marzo de 1948 en Mar del Plata. Después de que su patrón le roba los planos de un invento y su mujer, abatida, se quita la vida, Juca decide vengarse. Sin embargo, todo cambiará al conocer a Nancy.

Esperando la carroza

Martes 21. Estrenada en Buenos Aires el 6 de mayo de 1985 y dirigida por Alejandro Doria y protagonizada por China Zorrilla, Luis Brandoni, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Mónica Villa, Betiana Blum, Julio De Grazia, Juan Manuel Tenuta y Andrea Tenuta, es considerada un clásico. Mamá Cora vive con uno de sus tres hijos. Un día, en medio de una reunión familiar, su nuera explota y reciben la noticia de que la anciana se tiró a las vías del tren.