Martín Miguel de Güemes tendrá un monumento en su honor en San Juan, precisamente en Rawson, en el barrio que lleva su nombre que fue realizado por la Secretaria de Cultura de la municipalidad de ese departamento. Se trata de una figura de casi tres metros del general independentista y además eligieron crear una escultura de Macacha Güemes, su hermana, una de sus principales colaboradoras en la llamada Guerra gaucha.


"Por su convicción de ver a un país federado, digno de admirar más aun por la situación de pandemia que nos toca atravesar, es nuestro homenaje a estos hitos de la historia nacional que quedará plasmado en dos esculturas: la del General Güemes en su caballo y la Macacha con una posición corporal que indica que abre camino a su hermano. Estarán colocadas en uno de los barrios más antiguos y tradicionales del departamento, con más de 60 años" comentaron desde el municipio al referirse a este homenaje artístico que será emplazado en el boulevar de la calle principal. 


Además, adelantaron que están en comunicación con el Ministerio de Cultura de la provincia de Salta y declararán de interés provincial esta obra sanjuanina. 

Proceso. Una de las capas de pintura que recibieron las estatuas.

El Área creativa que depende de la Secretaria de Cultura, encaró el proyecto hace algunos meses,y se propusieron incluir a Macacha, generando la primera escultura de cuerpo completo del país en honor a este personaje histórico, que aunque venía de una clase acomodada, lo que implicaba mandatos sociales y un rol de la mujer bien marcado, ella, decidida y comprometida con la causa no dudó en sumarse al ejército de gauchos que lideró su hermano. 


"Hemos estado investigando y no hemos encontrado hasta ahora de cuerpo entero, en Salta hay un busto, una plaza lleva su nombre", comentó Marcelo Ormeño, uno de los artistas plásticos de la repartición, que trabajó junto a Leonardo Bravo en ambas estatuas mientras que Manuel González tuvo a su cargo el armazón de metal.


Ormeño destacó que, aunque los modelos que encontraron de la mujer eran todos con rodete y vestidos de miriñaque decidieron hacerla con uniforme de soldado y cabello suelto, como se la imaginaban en el cambio de batalla. "Quisimos que fuera más natural, pero en su mano tiene un pergamino, significando la importancia de la idea y la política, más allá del combate" apuntó el artista. 


El monumento una vez ubicado en el lugar elegido tendrá en total unos cinco metros de alto, por casi cuatro de largo. Es un esqueleto metálico, rodeado por una malla de alambre que luego se recubrió con cemento para moldear el cuerpo y los rasgos de estos personajes históricos. El color elegido fue un tono terracota que lograron con tinturas para madera, pintura sintética al agua y un laqueado "Quisimos que quedara un color que se asemeje a la arcilla. Están en una posición de alerta, no están en combate, es una postura de expectativa" dijo Ormeño sobre qué buscaron representar con las esculturas, que quedarán inauguradas el próximo 17 de junio. 

Armazón. El esqueleto está realizado en hierro y caño
reciclado de otras piezas.

Sobre la inversión realizada, desde el área comentaron que fueron unos 180 mil pesos en materiales como pintura y cemento y destacaron que se usaron muchas piezas recicladas, sobre todo en la estructura de caños y hierros. La directora de Cultura, Yazmín Sehara, destacó que se cuenta en la parte creativa como parte del staff, cuentan "con la mano de obra de estos grandes artistas" que realizaron estas esculturas, y además vienen trabajando en otras piezas y murales que incorporaron a distintos barrios rawsinos, con la idea de generar intervenciones artísticas que tengan que ver con la identidad de esos conjuntos habitacionales. 


De autoría del "Area creativa", que coordina Martín Ormeño, una escultura alegórica a la Libertad, en el barrio Cuesta del Viento, la escultura Soldado rawsino, ubicada en el Barrio 2 de Abril, y con intervenciones en otros 7 zonas generando paseos con murales, como en el barrio La Estación donde hicieron un mural de 230 metros de largo junto a integrantes de esa comunidad, abordando temáticas de interés. 




EPIGRAFE foto 2 CREDITO Daniel Arias (SOLO FOTO 2)


FOTO 3 (GENTILEZA CULTURA RAWSON)
Proceso. Una de las capas de pintura que recibieron las estatuas.

Foto 4
Armazón. El esqueleto está realizado en hierro y caño reciclado de otras piezas.

>