Fotos Daniel Arias

Después de haber mostrado la evolución de su producción en el Espacio de Arte de la Sociedad Israelita con "Camino recorrido" y participado con una de sus pinturas en la muestra 18 Mundos (Estación San Martín), la muralista y docente Estela Milán hará su última exposición individual del año, que a su vez será el cierre del ciclo anual de Galería Artify, consolidada como otro nexo valioso entre artistas y público. Se titula "Sostenidas por un muro" y es una serie de 18 piezas, variables en dimensiones y formatos, que muestran paisajes figurativos de muros, edificios, casas y castillos sobre acantilados y montañas. Pero no se trata de simples paisajes. Si se observa con más cuidado y detalle, entre pinceladas pueden verse diminutos personajes. La propuesta, en definitiva, lejos está de ser un conjunto de simples construcciones sobre rocas.


 "Vengo desarrollando una temática que va conectándose todo este tiempo y me lleva a otras obras. Como en la serie 'Laberintos urbanos', quería representar la vida desordenada dentro del orden en la arquitectura y en la vida cotidiana que llevamos hoy, que nos falta tiempo para hacer las cosas, entonces dibujé todas esas casas apiladas como unas favelas, superpuestas. Eso habla de nuestra falta de identidad y espacio propio que estamos experimentando como seres humanos hoy. Somos invadidos por la comunicación y la falta de privacidad. Es todo un significado del presente. Y por eso acá, nuestras estructuras están sobre una cornisa, como que siempre estamos al borde del abismo, ante algo inesperado", explicó la artista en charla con DIARIO DE CUYO. 


"Casas de miel", "Castillo", "Momentos de oración", un tríptico de la serie "Laberintos urbanos" y "Luz sobre la cornisa", son algunas de las piezas que conforman esta propuesta, visual y espiritual, que fue nutriéndose de otras anteriores. Ciudades y monasterios en precipicios, estructuras talladas de laderas de montaña, son representaciones inspiradas, además, en el estudio de la arquitectura hindú o en la de Capadocia, una antigua ciudad oriental que está situada dentro de una inmensa cueva.


"Me interesó cómo la civilización se desarrollaba en esos monasterios. Y para representar el costado espiritual, busqué una textura y brillo de esas casas rústicas y pinté con dorado la hoja. Fui experimentando con eso para regular la iluminación y el brillo sobre la roca", dijo la creadora, quien explicó que esos personajes de rojo que el espectador verá "son monjes que ascienden por esas escaleras, eso significa cómo los seres humanos tratamos de superarnos día a día", completó la idea global la autora. 


Entre las obras, otra muy llamativa es el dibujo en domo circular de un metro y medio de diámetro, a base de carbonilla, como si fuera una burbuja (similar al gran angular de las cámaras fotográficas, como el ojo de pez). "Busco representar en esa estructura de casas y personajes, la vida que estamos teniendo en este tiempo de pandemia, como los momentos que compartimos encerrados en ella", señaló Estela y agregó: "Trabajo sin idea previa muchos bocetos en mi cuaderno. Cuando empiezo tengo una estructura interna de lo que quiero hacer. Al pintar, la misma obra me va diciendo lo que necesita y termino sorprendiéndome con los resultados finales. Así cada obra es una experiencia distinta". 

Para la artista, que lleva más de 60 exposiciones en salas provinciales y nacionales, culmina un 2021 positivo en lo personal y en lo profesional: "Soy una agradecida de la vida y de mi profesión y estoy orgullosa de un acompañamiento que tengo al pertenecer al colectivo de 18 Mundos. Cada proyecto que hacemos juntos es un compromiso que hacemos para con los demás", expresó Milán, quien -pensando en el año próximo- ya está desarrollando su próximo tema, que será sobre los puentes. Hay bocetos y obras iniciadas en su taller que le permitirá generar una nueva muestra pictórica. 

Apertura hoy 20 hs, Galería Artify (Mitre 73 oeste). Hasta fin de diciembre. Visitas gratis de miércoles a sábado, de 18 a 21hs.