Recuerdos, caras, imágenes y videoclips. El repaso por la historia del ciclo tuvo un emotivo debut que hasta el propio conductor se conmovió por revivir las tres décadas en la televisión.


Cada año, donde los programas de apertura de temporada siempre generaron impacto, el inicio del ciclo 2019 de Showmatch tuvo, además, un toque especial, con sabor a nostalgia, porque el ciclo arrancó con un segmento homenaje a los 30 años, no sólo del programa, sino también de la carrera de Marcelo Tinelli en la televisión abierta. Desde sus comienzos como Videomatch y Ritmo de la Noche, cuando el cuervo tenía pelo muy corto y presentaba sus bloopers deportivos, hasta la continuidad del Bailando por un Sueño, sin dejar afuera, los momentos familiares que también pasaron por el programa, como la conexión entre el conductor y sus hijos. Una edición aniversario que tuvo muchas luces, despliegues coreográficos, voces de destacadas intérpretes que cantaban las clásicas cortinas de presentación; y sobre todo el apego a un pasado de años dorados de sus sketchs humorísticos. Todo ese combo fue ofrecido en un pasaje tras otro, sin pausas y con mucha fluidez. En el arranque, el clásico infaltable: la secuencia de Los Beatles en el tren y los doblajes paródicos de las películas como Terminator 2, Rambo III, Los Intocables, Una estrella que nace y Rapsodia Bohemia. "Treinta años en la TV se cumplen una vez en la vida. Tres generaciones: hijos, papás y abuelos. Años cag... de risa. Si no, acordate de los bloopers, las cámaras ocultas, los 30 segundos de fama. Hasta que llegó el Bailando y ahí cambió toda la televisión. Qué increíble este Marcelo, un muchachito que vino de Bolívar silbando bajito", dijo -en la parodia- Robert De Niro en Los Intocables.


Después fue el turno del show coreográfico en el que se destacaron con ritmos latinos, hip hop, trap y electrónica. El viaje en el tiempo fue empezado por los ganadores del Bailando por un Sueño 2018, Sofi Morandi y Julián Serrano. Los cuadros sucedieron cuando distintos artistas fueron recreando con los signos de la década del noventa, la época de ascenso del conductor. Hubo un tributo especial al segmento humorístico Deportes en el Recuerdo, de Pablo Granados y Pachu, como también a El Insoportable, Rompé Pepe, Raporteros, Gran Cuñado, Figuretti y El celular de José María, entre otros. Luego, unas 17 cantantes -entre ellas estuvo Lelé, la hija de Marcelo- de la talla de Hilda Lizarazu, Patricia Sosa, Mora Godoy, Valeria Lynch y Fabiana Cantilo, repasaron las canciones de apertura del programa desde el Twist and Shout de Los Beatles, la icónica cortina de presentación.


Cuando llegó Tinelli al estudio, tuvo un extenso abrazo con todos sus viejos y actuales compañeros, con los artistas y otros invitados especiales. Las primeras palabras de Marcelo fueron todas de agradecimiento y de reconocimiento, se acordó de sus padres, pero también de los profesionales que marcaron su carrera como Cacho Fontana, Juan Alberto Badía, Gustavo Yankelevich y Adrián Suar. Algunos históricos estuvieron presentes en el reencuentro como Pachu, Teto Medina, los hermanos Korol, Fredy Villarreal, Hijitus, Boby Goma, Carna y Claudio Villarruel, quien alcanzó a decirle al micrófono: "Te quiero mucho, Marcelo, y estoy feliz por verlos a todos juntos". Al cierre de esta edición, quedaba por ver las imitaciones de Martín Bossi y Freddy, la nota deportiva de Korol a Lionel Messi en Barcelona y un repaso de los mejores momentos del ciclo.


Valeria Lynch, Patricia Sosa, Lucía Galán, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu, Julia Zenko, Adriana Varela, Rocío Quiroz, Roxana Carabajal, Flor Otero, Fabiana Cantilo y Lelé (Cande Tinelli), fueron las voces que interpretaron las cortinas históricas del ciclo. Coreografías de fuerte impacto visual y para darle más emoción, el reencuentro con viejos amigos, como el fuerte abrazo con Claudio Villarruel.