Con su valor cultural e histórico, unos 6 sitios patrimoniales sanjuaninos iluminaron el rostro de la ciudad durante dos noches consecutivas. Fue para celebrar el Día Nacional de los Monumentos (cuya fecha está declarada como el 4 de mayo) que se extendió durante tres jornadas -viernes, sábado y domingo- y que vinculó a más de mil monumentos en todo el país en simultáneo. La iniciativa contó con la coordinación de la Dirección Patrimonio del Ministerio de Turismo y Cultura y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. El motivo: hacer visible e irrumpir el paisaje cotidiano nocturno, con las riquezas arquitectónicas que posee San Juan. En este sentido, hubo intervenciones visuales (iluminando las fachadas) y espectáculos musicales por parte de la Fundación de la Orquesta Escuela.

Club Sirio Libanés. Este edificio representa a una de las instituciones más antiguas de San Juan. El detalle arquitectónico de su fachada, que data de la década de 1920, es una joya preciada por la comunidad.
Convento de Dominicos. La celda prioral donde se guarnecía el general San Martín en 1815. Este lugar se convirtió en monumento histórico nacional. Hoy es museo y también escenario natural para el cine histórico.
Casa Natal de Sarmiento. En las puertas del museo nacional, los chicos de la Orquesta Escuela lucieron sus conocimientos musicales ayer por la mañana.
Museo Agustín Gnecco. Otro sitio patrimonial con 131 años de existencia, ubicado en la Avenida Rawson, también estuvo presente en esta celebración y que no estuvo invisible a los peatones y automovilistas.
Auditorio Juan Victoria. Lugar emblemático de la música local, estuvo iluminado este fin de semana con una escena colorida a la vista, sumando la enorme fuente de agua que tiene en su entrada.
Estación Cultural San Martín. La antigua estación del siglo XIX fue otro escenario para la Orquesta Escuela, que interpretó allí obras de Tchaikovski, Piazzolla, Gardel y otras piezas de música clásica, como el inmenso Himno a la Alegría.

FOTOS MARCOS URISA Y MARIANO ARIAS