El "Air des Andes", es el título con el que lleva una exposición de artes visuales multidisciplinaria en París, la gran ciudad de las luces, que mantiene a Galería de Arte de Contemporáneo 59 Rivoli, el tercer espacio de importancia para las artes y que festeja su 20 aniversario. Artistas de diferentes nacionalidades que han realizado residencias en el Parque de las Artes Marañón (Valle de Uspallata, Mendoza), fueron invitados a participar de este evento internacional, entre los cuales se encuentra el fotógrafo sanjuanino Orlando Pelichotti, quien representó al país con su obra visual que consta de tres formatos: fotografía, instalación y proyección audiovisual. Dicha producción está encuadrada en lo que se conoce como 'land art' (corriente contemporánea en la que el paisaje es intervenido para generar obras que cruzan la arquitectura y la escultura, con el fin de producir emociones plásticas al espectador) y está vinculada con escenas del emprendimiento turístico cultural de los artistas plásticos mendocinos Fausto, Verenice y Yamila Marañón. El contenido global de la muestra, tuvo una fusión de expresiones de la realidad virtual, la escultura, la proyección, música y danza contemporánea en un espacio ideal. El 59 Rivoli, es un edificio de 6 pisos de enorme dimensión, se encuentra en el corazón de la capital francesa, a 200 metros del Museo del Louvre y una cuadra del río Sena. La muestra que fue inaugurada a principios de este mes, obtuvo un récord de más de 2.000 visitantes. Orlando, contó desde París cómo vive esta experiencia: "Resulta maravillosa, esto viene de una movida armada hace un año por Fundación Marañón, mis trabajos se acoplaron a los requerimientos que pedían que era presentar el parque. Durante 2018 hice un relevamiento sobre la reserva natural, es un laberinto que tiene dos mil metros cuadrados, todo hecho en piedra en el medio de la cordillera. La atracción del lugar que sentí fue majestuosa. Y cuando entrevisté y conocí a Yamila Marañón, le gustó mi trabajo y llegué a París, fue todo vertiginoso', contó el fotógrafo radicado en Mendoza. 


Además, destacó que 'el intercambio cultural fue muy fuerte. Se vive un encuentro de profesionales de diferentes culturas. Más que mostrar mi obra, quise rescatar y llevar aquello que nos circunda. Allá saben que existimos, saben de los artistas importantes que tenemos aquí, en Mendoza, San Juan y Argentina, porque les hablo de Pérez, Esquivel, Zibarelli, Romero, Gómez Centurión. Aprendí y enseñé mucho. Lo que se vive aquí es único'. Después de esta exposición, ya se encuentra programando nuevos eventos para 2020 y 2021 y adelantó que la muestra podrá viajar pronto a China y Japón en los próximos meses.


El principal aporte visual de Pelichotti, es la foto panorámica de El Parque de las Artes. Este sitio, que es una reserva natural única, ubicada a pocos kilómetros de la provincia de San Juan, es una obra de arte natural a cielo abierto. Con un objetivo común y múltiples tomas, logró una escena imponente con Yamila Marañón como protagonista de la escena. Es una suerte de laberinto cordillerano, en la que imagen, danza y sonido convergen en una experiencia sensorial impactante de acuerdo a lo testimoniado por los visitantes. Todo ello fue registrado y con ese material se abordó la muestra en 59 Rivoli. Junto a la producción de Orlando Pelichotti, conviven los trabajos de Ilka Flören, Kardo Kosta, Gor Monton, Fausto y Verenice Marañón, con la asistencia de Ornella Lis Mazza y Fabienne Calderone. 

Desde que fue inaugurada la muestra en París, tuvo un récord de 2 mil visitantes. La foto principal del sanjuanino es una panorámica gigante compuesta por 16 tomas del Parque de las Artes Marañón, ubicado en el Valle de Uspallata, donde Yamila Marañón, co-creadora del complejo de 23 hectáreas, protagoniza la escena.