Moribundo. Una de las imágenes del trabajo de Facundo Valdéz.


Trece audiovisuales conformados por una serie de fotografías que relatan historias y tienen como objetivo transmitir sensaciones a través de sus miradas, serán el eje central de la primera edición de San Juan Proyecta, una labor autogestionada que la agrupación Fotógrafos Independientes de San Juan (FISJ) estrenará este jueves a las 18 hs en la Terminal de Ómnibus local (Estados Unidos 462 sur), acompañando la inauguración de la última parte en refacción. 


Proponiendo una intervención, la obra se mostrará en las salas de espera, en formato digital, de manera simultánea y secuencial, a lo largo de 45 minutos y podrá verse durante todo el día en las cuatro pantallas del interior del edificio. "Es algo lindo para ver y distraerse. El ofrecimiento del soporte fue de Sebastián Pacheco, el subdirector de Transito y Transporte", explicó Virginia Moreno, directora general que también realizó la curaduría con Orlando Pelichotti, de la muestra en que Carlos Campodónico se hizo cargo del marco conceptual de la colección que exhibirá audiovisuales que alcanzan entre 1 y 5 minutos, con compilados que hacen referencia al vuelo, los juguetes, los placeres cotidianos, lo sueños y los cuerpos, entre otros temas. 

Yamila, la última flor del desierto. Que representa una aparte del gran trabajo de Orlando Pelichotti.
Callejeritos. De María Eugenia Castro. 
Carroulandia Park. Foto de la serie de Virgina Moreno.


"No son fotos únicamente, son imágenes que forman parte de una proyección que hizo cada participante y la elaboración fue compleja. Después, vino la preselección, la elección, el orden curatorial y la organización; todo eso conlleva un tiempo importante, por eso, calculamos que estará en pantalla dos o tres meses, cosa que nos de tiempo para una nueva convocatoria y renovación", subrayó la también partícipe del proyecto junto a Facundo Valdéz, Andrea Eliana Sarracina, Elio Deguer, Diana Carolina Gil Bielous, Gabriela Juri, Patricia Pagés, Antonio Sarasúa, Matías Fernández, María Eugenia Castro y Ezequiel Peña, además de Pelichotti. Y junto a ellos: Natalia Encalada, desde Salta.


"Ahora, quienes estén esperando en esas salas podrán soltar un ratito el celular para conocer un poco lo que hacemos y sentimos, es un proyecto más que se nos cumple. ¡Estamos felices!", señaló Virginia, como fundadora del grupo que surgió en 2013 y que "en su forma virtual" está integrado por más de 1.000 autores, de los cuales, alrededor de 100 son activos y se hacen presentes en las convocatorias que se organizan tanto a nivel provincial, como en otras ciudades del país y el exterior.