Por primera vez se podrá recorrer una selección de los trabajos de fotógrafos afamados y emergentes de distintas partes del mundo. Es que por la pandemia la prestigiosa BAphoto, la muestra que creó y dirige Diego Costa Peuser será completamente online y en esta versión "Live" ofrecerá no sólo recorridos virtuales por más de 90 galerías de arte del mundo sino también acceso a numerosas charlas con destacados nombres del género.


"Con la pandemia empezamos a diseñar de forma virtual la feria, de una manera muy diferente, fue planificada virtual, así que hay muchas secciones que tiene la feria física que no quisimos replicar, porque quisimos hacer algo diferente, a propósito", comentó Peuser, a DIARIO DE CUYO.


BAphoto Live estará disponible del 1 al 15 de septiembre, a través de la web de BAphoto (www.buenosairesphoto.com), no sólo como "espacio de promoción, difusión y comercialización de fotografías", según explicaron desde el evento, sino que también introducirá contenidos curatoriales.


"Creo en la cultura y el arte surgidos de Latinoamérica porque vivo afuera, me vine a vivir hace 20 años a Estados Unidos para posicionar el arte Latinoamericano, siempre fue ese mi trabajo, creo en nuestras artes plásticas, en la calidad de la obra", dijo Peuser, que viene del rubro editorial como fundador de la revista Arte al día y, luego de participar por años de ferias de arte, decidió crear una propia.


"Esta es una plataforma diseñada para la ocasión, tiene una estética muy limpia fácil de navegar, pero pensada porque tiene mucho contenido, espacios curados, eso no es sólo en lo comercial, sino que es una muestra para recorrer", destacó admitiendo que tiene grandes expectativas sobre la respuesta, puesto que cada galería lo potenciará con sus propias redes y seguidores.


"BAphoto Live busca adaptar nuestra clásica feria a las circunstancias actuales pero, a su vez, se propone hacer uso de las herramientas y potencialidades que nos permite lo digital", comentó Peuser.


Secciones


GalleriesShow, es desde donde se podrán visitar las propuestas de las galerías, entre las que están 42 argentinas, 11 de Brasil, 10 de Estados Unidos, 8 de Chile, 7 de Perú y 5 de España, entre otros países. En la sección PlayRoom, se podrá acceder a cuatro propuestas curatoriales: El curador español Alfredo Aracil presentará Líneas de virtualidad, que analiza las transformaciones en la producción artística a través del diseño computacional y ahora también en su versión biotecnológica; Francisco Medail, director artístico de BAphoto, introducirá Donde el jamón no era jamón, un recorrido por la historia del Foto Estudio Luisita (Hache Galería), donde pasaron personajes de la cultura popular. Medail, también tiene a cargo Correspondencias, un diálogo visual entre Annemarie Heinrich y Gaspar Gasparian, dos artistas fundantes de la fotografía modernista en América Latina. Playroom se completa con Cuadros dentro de cuadros, una exhibición con nuevas miradas de la Buenos Aires antigua a través de un conjunto de fotografías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


También se podrán adquirir publicaciones especializadas, además de las propias fotografías exhibidas, habrá acceso a películas sobre fotografía y proyectos audiovisuales y LiveTalks, un ciclo de entrevistas online a diferentes artistas, curadores y coleccionistas para conversar sobre sus proyectos y trayectorias.


Las conversaciones programadas incluyen a los coleccionistas Jean-Louis Larivière (Argentina) y Johann Mergenthaler (México) y la reconocida artista Graciela Iturbide (México).


También seguirá OpenFile, realizadas por la periodista Marina Oybin a diferentes artistas participantes de la feria a través de IGTV.