El taller Pequeños pintores regresa a la Casa Natal de Sarmiento con su producción. Se trata de un taller de pintura inclusivo de niños de entre 5 y 13 años y es la segunda vez que exponen sus obras en el museo. Inaugura hoy a las 18. 


"La Navidad de Sarmiento" es la propuesta esta vez y el disparador fue pensar cómo se decorarían las casas en el siglo XIX en esta época del año. 

Conducidos por Norma Alba, el grupo visitó la Casa Natal a principios de noviembre y después de la visita guiada, pudieron quedarse el tiempo que necesitaron para dibujar. Dispersos por la casona, cada uno encontró un espacio diferente que recrear en el papel. 


Después, en el taller, a lo que les contaron sobre el época de Sarmiento, sumaron una investigación conjunta y fueron definiendo qué tipos de objetos servirían para representar la festividad en el 1800. Así llevaron cintas, telas, lentejuelas en llamas de velas, frutos de grateus para simular manzanas. Después del boceto, transfirieron el dibujo al fondo de los marcos de arte francés (que tiene profundidad y vidrio), pintaron con acrílico y luego agregaron los objetos haciendo el collage, "una técnica que usaba mucho Procesa Sarmiento, como vimos en el museo" comentó Norma. 

Caja. Eligieron marcos de arte francés, que permiten agregar objetos para collage detrás del vido.

Las niñas del taller disfrutaron todo el proceso con entusiasmo y están listas para ver sus obras en el histórico museo. "Me encantó dibujar la Navidad de Sarmiento", dijo a este diario Ámbar, que tiene 5 años; Agostina también se expresó en ese sentido: "Me gustó mucho trabajar con la Casa de Sarmiento, decorarla como era en su época"; y Justina se mostró feliz con los moños rojos que le había puesto a la fachada. 

Orgullosa. Con el primer boceto terminado, exhibe sus moños rojos.

Norma que es docente de Educación Especial y quien creó el taller en 2015. Cuando se jubiló en 2016 puso toda la atención en el taller y el trabajo con los chicos, uniendo así dos pasiones, enseñar y la pintura. El arte había sido su materia pendiente y en 2012 comenzó a tomar cursos con distintos artistas plásticos locales. 


Desde el Museo apoyaron el proyecto, desde la amplitud de la gestión y como modo de tener contacto con la comunidad.

Cómodas. Dos de las niñas eligieron el patio de las placas para dibujar.

"La Casa Natal siempre ha estado abierta a todo tipo de iniciativa, en coincidencia como se trabaja en la red de Museos Nacionales, de la que formamos parte, la idea es llegar a los diferentes públicos. En este año hemos hecho hincapié en la inclusión y por eso ha sido tan satisfactorio el compartir algunas horas con los chicos de este taller", dijo la directora de la Casa Natal, Silvina Vázquez, quien entendió que esta muestra puede contagiar a otros a acercarse con sus proyectos.