Una de las máximas atracciones de la 45ta. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolló hasta el fin de semana pasado, fue la invasión de literatura youtuber, una tendencia que también creció y se impuso entre los sanjuaninos, donde se instalaron nombres como Pamela Stupía, Robleis, Magalí Tajes y Germán Garmendia, algunos de los autores que no pueden faltar en las vidrieras. De acuerdo a los datos recogidos en dos de las librerías más importantes de la provincia, Piedra Libre y Cúspide, el movimiento de chicos que buscan sus ejemplares arrancó el año pasado y es permanente. 


"Hay un grupo de jóvenes específico que viene apenas llega algo nuevo o se entera que hay otro título en venta', mencionó Miriam Zuñiga, propietaria de Piedra Libre, en referencia a estos nuevos ídolos de la industria audiovisual que saltaron al mercado literario.


En tanto que en Cúspide Libros, donde hay un sector específicamente reservado para estos ejemplares, Elsa señaló que "día por medio vienen a preguntar si salió algo más'. Si bien, comentó que los lectores son los que consultan sobre este tipo de ejemplares, recalcó que también "hay muchas madres y padres que vienen por un regalo para sus hijos o amigos de ellos y buscan lo más vendido que, lógicamente, es esto'. Del mismo lugar, Carlos agregó que dentro de este ámbito, hay una lectura que incluye al lector infantil, otra abocada más al universo femenino y otra para una edad que va de los 13 hasta los 20.


"Si duda, esto muestra que existe una conexión con las redes sociales y es interesante que eso se vincule con los libros finalmente', agregó Zuñiga sobre la movida que no sólo se ocupa de hacer reseñas de gamers, trucos de distintos tipos o desafíos extremos. El panorama en cuanto a los contenidos se amplió en los últimos tiempos, en la conocida plataforma de videos.


Como ejemplos, se encuentra el chileno Germán Garmendia (unos de los más exitosos) que saltó a la fama con su video Hermanos, que lo catapultó a nivel mundial y es de los más leídos con Dí Hola y Chupa el perro. Aunque no salió de ese mundo, otro de los mencionados es el californiano Alex Hirsch que tuvo un ascenso meteórico con Gravity Falls, saga que publicó en 2012; tras estrenarse como guionista y actor de doblaje en Las maravillosas desventuras de Flapjack y Pecezuelos, con 34 años, ya se sumó a Netflix con sus producciones. 


Entre los argentinos sobresalen Tomás Arbillaga, mejor conocido como Robleis que hace 6 años abrió su canal de Youtube en el que muestra divertidos videos con sus hermanos Rushlai y Thiago. Surgido del partido bonaerense de Olavarría (Buenos Aires) que decidió emigrar a la ciudad de Andorra (España); con sólo 20 años revolucionó la feria firmando ejemplares de Aventura zombie en Movydrill frente a una masiva audiencia de entre 8 y 14 años que hicieron largas cola para verlo y, en la actualidad, tiene 8 millones de suscriptores, manteniéndose en el top 10 de los más vistos. También está Pamela Stupía, una joven de 33 años que después de estudiar Periodismo y trabajar 10 años en medios gráficos y digitales apuntando más a la tecnología, creó un blog de moda y belleza: Fashion Diaries. Con la saga 14/7 transformada en un best seller dirigido a jóvenes de 12 a 20 años promete repetir la historia; ahora, con Zoe y Starlie, dos libros que cuentan la misma historia desde perspectivas diferentes, fue otra de las figuras principales de la Movida Juvenil del mayor acontecimiento literario porteño. Y, por supuesto, Magalí Tajes. A punto de cumplir 31 años en octubre, la chica recibida de Psicóloga en la U.B.A que trabaja como comediante de stand up desde 2013, causó sensación con Arde la Vida que surgió en 2014, y ya va por su quinta edición en Argentina; y con Caos, su segunda obra, que en 2018 terminó como el segundo libro más vendido en el país. 


Según los locales consultados, la movida es positiva, sobre todo cuando se trata de fomentar la lectura desde chicos o estimular el hábito en los chicos más grandes y reticentes al papel, con una gran diversidad temática; ya que, de un tiempo a esta parte, los youtubers se convirtieron en un fenómeno de impacto editorial que se replica en Chile, Perú, Colombia, Argentina y otros países de América Latina y habla hispana.

Las claves

Una computadora y una cámara sumado a una gran dosis de creatividad y mucha chispa, es suficiente para alcanzar al público juvenil en la red de redes. Con una webcam basta y sobra para atrapar a un target de 11 a 25 años, fieles de Youtube, portal creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, que se conocieron trabajando en PayPal y diseñaron un sitio para compartir clips de películas, programas de TV y videos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming.

Los más solicitados

Aventura Zombie, de Robleis, $450
Gravity Falls, de Alex Hirsch, $629
Las aventuras de Amy, de Amy Rodríguez, $359
14/7 Fusión de Ejes, de Pamela Stupía, $500 (aprox)
Chupa el perro, de Germán Garmendia, $579
Arde la vida, de Magalí Tajes, $680
Caos, de Magalí Tajes, $680


Fotos Daniel Arias