El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su Dirección de Industrias Culturales, dio a conocer los más de 150 proyectos de todo el país seleccionados en la actual convocatoria Impulsar MICA (Mercado de Industrias Culturales), cuyo objetivo es apoyar la circulación y comercialización de bienes y servicios culturales. Y en esa lista, que tuvo cientos de aspirantes de todas las regiones, figuran dos de factura sanjuanina, a cargo de dos grupos independientes: el elenco teatral Ob Caenum y la compañía de danza Proyecto tango San Juan, que recibirán apoyo económico para concretar diferentes objetivos. 

"Fragmentos de Pasión" es el nombre de la obra creada por Ob Caenum, que -con una asistencia de $800 mil- en octubre circulará por San Luis, Córdoba y CABA. 

"Ella y él nos invitan a hacer de espectadores. Y como él y ella serán varios, allí florecerá mucha gente. Ellxs han conservado sus nombres, quieren ser como todxs, andan prometiendo ficción, confesión y pasión. ¿Cumplirán?", dice la sinopsis de esta pieza estrenada en abril pasado, escrita, actuada y dirigida por Guadalupe Suárez Jofré y Facundo Cersósimo, quienes ya cuentan con sólida experiencia en esto de subirse a escenarios fuera de la provincia, aunque sí será la primera vez que harán gira como fruto de una selección nacional. 

"Por un lado esto nos da la satisfacción de la oportunidad. Y por otro, la posibilidad de mostrar, de difundir en otros escenarios y para otros públicos, para otras miradas críticas -algo que nos interesa mucho- esta obra tan particular. Es una puesta que tiene una dramaturgia y un nivel actoral superadores de lo que veníamos trayendo como propuestas teatrales; es diferente, está más centrada en eso, lo que implica un cambio para nuestra estética", comentó a DIARIO DE CUYO Suárez Jofré, quien acotó que el proceso de selección, para el cual también debieron enviar un video, "se basó en el nivel del trabajo y la trayectoria del grupo".

Proyecto Tango San Juan llevará Maison Tango al festival Ola Danza.

Por su parte, Proyecto Tango -que realiza principalmente tango, aunque fusiona con otras disciplinas como la danza contemporánea y el folclore, con una mirada abierta al concepto queer- tendrá la posibilidad de participar -con un apoyo de $590 mil- del Festival Internacional Ola Danza, que se realizará del 21 al 24 de septiembre en Mar del Plata. Allí seis parejas de baile subirán a escena "Maison Tango", que el 11 de agosto presentarán en el Cine-Teatro Municipal de Capital. 

"Cuenta una historia de amor llevada hacia el lado del humor. Se desarrolla en un cabaret, con historias entrecruzadas; tiene una estética antigua pero con algunos ribetes más actuales, mucha comicidad y participación de artistas drag queen", explicó Fernando Muñoz, coordinador-director artístico de la compañía.

"Estamos muy contentos de participar del Festival, donde ya estuvimos el año pasado con 'Lo que vendrá', una obra que rescata el espíritu innovador de Ástor Piazzolla. Nos fue muy bien, entablamos un buen vínculo con Andrea Berutti, organizadora y directora del festival, que quedó muy contenta con nuestro trabajo y nos invitó para esta nueva edición. Para nosotros es una muy buena oportunidad", concluyó Muñoz.