Tras una edición prácticamente simbólica el año pasado, debido a la pandemia de coronavirus -se realizó un programa especial con homenajes, entrevistas y actuaciones desde distintos rincones del departamento, que llegó a las casas de los sanjuaninos a través de las pantallas- Jáchal ya se prepara para celebrar su 60ma Fiesta Nacional de la Tradición, que este año volverá a ser presencial pero llegará con algunos cambios. La máxima festividad norteña -que ayer fue presentada por el jefe comunal junto al gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno- tendrá lugar esta vez del 17 al 19 de diciembre (no en noviembre, como es lo habitual ) y no se realizará la previa en la plaza principal de Jáchal (habitualmente, el fin de semana anterior), sino que todo el festejo estará concentrado en el Anfiteatro Buenaventura Luna, las tres noches consecutivas. Según manifestó el Intendente Miguel Vega a DIARIO DE CUYO, hoy se dará a conocer la nómina de artistas locales que engalanarán el escenario Tito Capdevila con sus músicas, cantos y danzas en cada velada, pero ayer confirmó la grilla de invitados nacionales, que tiene como máximo exponente a Abel Pintos, en la última jornada. También se realizarán la elección y coronación -en la misma noche- de la Paisana de la Tradición (tras los dos años atípicos de paisanado que sostuvieron Milagros Alonso y Yamila Castro) y el infaltable Fogón de los Arrieros, un clásico que siempre atrapa a toda la concurrencia. 


En síntesis, la propuesta de artistas nacionales para este año será la siguiente: el viernes 17, cuando tendrá lugar la elección y coronación de la Paisana, actuarán Destino San Javier, Bien Argentino y Los Cantores del Alba. El sábado 18, noche del Fogón de los Arrieros, subirán a escena Sergio Galleguillo, Sacheros y Canto del Alma. Y el domingo 19, será el turno de Abel Pintos y Guitarreros. 


En cuanto a los precios de las entradas, la general costará $1.000 y habrá un combo de $1.500 por viernes y sábado. Las plateas, por su parte, varían: el viernes 17 y sábado 18 costarán $1.500 cada día; mientras que para el domingo 19 serán de $1.700. Las mismas ya pueden adquirirse en la Municipalidad de Jáchal, Ticketek, Tarjeta Data y Tienda Clic del Banco San Juan (pueden abonarse en cuotas con tarjetas del Banco San Juan).