"Este disco propone ponerle sonido a los colores del pueblo que me vio crecer, Jáchal. Sería un disco conceptual jachallero". Así define Nico Balmaceda a "Allpa Runa Kamaska", su primer disco y cuyo nombre significa, en lengua capayán "El hombre es tierra que anda". "Está el acento del norteño sanjuanino", subraya el joven y ascendente cantautor, quien explicó que si bien son temas dedicados a Jáchal que ya tenía en su haber, los eligió para "cerrar esta etapa de mi vida".


Con 25 años de edad y casi la mitad de su vida haciendo folclore, Nico cuenta que "a mi corta edad viví muchas cosas con la música. Primero se fueron dando porque la música nos brota de los poros. Después sin darme cuenta lo estábamos haciendo de manera profesional. Y ya hace 4 años decidí vivir de la música y para la música". Y si bien hoy por hoy la bandera la siguen llevando el folclore y los ritmos cuyanos que están en su ADN, quizás lo más acertado sería abordar sus creaciones como "música federal", aunque el joven reniega de los rótulos.


"Hoy en día estoy trabajando para desprenderme de los rótulos. No ser solo un artista de folclore. En mi nuevo repertorio encontrarán ritmos de todo tipo, en su mayoría danzas folclóricas porque me gusta comunicarme de esa forma con los bailarines, pero también compuse candombes, sambas brasileñas, cumbias", señaló Balmaceda.


"La verdad que pasaron varios años trabajando para lograr lo que se está dando. El respeto mutuo entre colegas, gente que admiro mucho y ellos me dan muestras hermosas de cariño hacia mi música. Tengo muchos amigos en el ambiente, tanto músicos/as como bailarines/as y hacedores culturales. Eso me pone muy feliz", expresó el joven, que siente también que tanto su disco como el de sus colegas alimentan el cancionero sanjuanino.


"Podemos ser jóvenes rescatando obras de nuestros mayores o gente grande aportando canciones recientes. Todos tenemos algo para ofrecerle a la música sin medir tiempos o edades", sostiene Nico, a quien le gustaría "dejar una huella en algunos de los tantos géneros que me gustan, ya sea compartiendo con alguno de esos artistas o componer algo y mostrárselo a mi gente, por ejemplo el trap, el rock, la movida under".


Mientras tanto, "Allpa Runa Kamaska" ya empezó a rodar. Y antes de saltar a las plataformas, podrá escucharse a través de las redes (comunicarse al 2644591311)