Llegó el momento esperado para escritores y editores locales, después de tanta espera. El espacio dedicado a la expresión literaria y cultural de la provincia tuvo su correlato en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Como ya es tradición, desde hace más de diez años, se celebró el Día de San Juan, en la sala José Hernández del pabellón rojo, en el predio de la Sociedad Rural. Con la presencia de autoridades del ministerio de Turismo y Cultura, autores y coordinadores del stand provincial, el acto tuvo dos actividades centrales: por un lado, la exposición del libro póstumo de Reyna Domínguez (la poeta sanjuanina fallecida el 1 de septiembre de 2021), una obra inédita con el título "Romanza de lo vivido". Los comentarios y la presentación estuvieron en palabras de la Dra. en Letras Valeria Melchiorre y el Dr. en Ciencias Sociales y escritor literario José Casas. Este libro terminó de ser editado recientemente y contiene 43 poemas de los últimos diez años de vida de la escritora. El segundo eje fue el libro "Diccionario de la Lengua de la Región de Cuyo y La Rioja: palabras de ayer y de hoy", de las autoras Aída González de Ortiz y Graciela García, que fue comentado por José Luis Moure, vicepresidente de la Academia Argentina de Letras. La obra recoge, define y documenta el uso de las particularidades de la lengua argentina, con especial atención a la Región del Nuevo Cuyo. 

En el stand provincial, hubo un reconocimiento especial a la licenciada Olga Salinas de Vicco (centro de la imagen), que pertenece al Instituto Argentino de Investigación Militar, por sus aportes a la historiografía sanjuanina. 


En el stand, además, estuvieron presentes los autores ganadores del concurso San Juan Escribe, que obtuvieron el premio Jorge Leónidas Escudero 2021, instancia que desarrolla el Fondo Editorial de la Legislatura Provincial. Carla Grosman (Gibosa Menguante), Álvaro Olmedo ("Delirios de autor - Autor de delirios"), María Alisia Musacchio ("Saraza: un rompecabezas de la incomunicación) y Dana Botti (Informe Baker), fueron algunos de los protagonistas que participaron en actividades propuestas por el espacio sanjuanino. También hubo un reconocimiento a la profesora Olga Salinas de Vicco y al Dr. Carlos María Vicco, por sus contribuciones a la historiografía de San Juan; un conversatorio de Luis Ávila, denominado "Libros: Ventanas al futuro"; y la presentación del libro de Federica Mariconda "Apasionadas del Valle de Tulum". 


Al finalizar el encuentro, se llevó a cabo una intervención de danza de Sergio Salazar, el actual Campeón Nacional de Malambo, en el pabellón ocre, el espacio dedicado a las provincias. 


El stand provincial, que se encuentra en la feria desde el 26 de abril, lleva como lema "El ventanal de Cuyo", donde se exponen más de 350 títulos que pertenecen a 700 autores locales.