El 11 de abril de 1916 nació Alberto Ginastera, y en este año dedicado a su vida y obra, tendrá lugar mañana en el Auditorio Juan Victoria el primer concierto monográfico que se realiza en San Juan, como tributo al prolífico y respetado músico argentino. Homenaje musical que, además, interpretarán jóvenes talentos de la provincia: Andrea Zanni, Mariana Garrotti y Javier Villegas, integrantes docentes y adscriptos de la Cátedra de Piano que comanda la profesora Ana Inés Aguirre. 


Todo un referente en la provincia en cuanto a obras para piano del compositor argentino, en el 2006 Villegas fue el ganador del 1er Concurso Nacional de Piano, realizado en Buenos Aires con motivo del 90mo aniversario de Ginastera, para el que preparó una decena de obras. "Su música me ha marcado en mis gustos musicales y mi formación profesional. Un comodín efectivo al momento de un concierto; es, en mi humilde opinión, acercarle al público algo con una propuesta interesante y que no resulta desconocida, por su estilo (referencias al folclore argentino y a lo rústico del campo) y por sus melodías", comentó el artista, quien viene de tocar sus obras en prestigiosas salas de Austria, Alemania, México, Italia y Bolivia. "Él ha sido un compositor muy influyente y su música ha dejado una marca en lo que refiere a la historia de la música argentina, influyendo de diversas maneras tanto a compositores argentinos como a otros de nivel mundial", agregó.  


"Ginastera es un compositor que siempre capturó mi atención -coincide Zanni-. Definitivamente es uno de los compositores argentinos más importantes del siglo XX; y reconocido internacionalmente. Tocar su música es evocar al gaucho y al malambo, al primitivismo americano y las canciones lejanas de la puna argentina", agregó la pianista, que hace unos meses, en su examen de graduación, incluyó la Sonata. Por su parte, Garrotti incluyó los 12 Preludios Americanos en uno de sus trabajos como adscripta de la Cátedra; lo que da una idea de la complejidad de las piezas a ejecutar.  


"Las obras de Ginastera son de gran exigencia para el pianista. Tienen una gran complejidad rítmica (cambios de compás, valores irregulares, ostinatos), uso de diversos recursos pianísticos de la escritura del siglo XX (glissando, cluster, octavas y acordes repetidos), además de exigir mucha resistencia física", subrayó en charla con DIARIO DE CUYO Aguirre, quien destacó que para el concierto se usará el piano Steinway & Sons, una gentileza de Mozarteum Argentino San Juan. 
 

El dato  
Organizado por el Centro de Creación Artística Orquestal de la FFHA de la UNSJ, el concierto-homenaje a Ginastera será mañana miércoles a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria. Entrada libre y gratuita. 

El autor
Nacido en Buenos Aires el 11 de abril de 1916 y fallecido en Ginebra, el 25 de junio de 1983, Alberto Ginastera es considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina. Sus primeras producciones se enmarcan en una estética nacionalista inspirada en el folclore argentino, pero con elementos rítmicos y tímbricos de vanguardia. Luego abandonó los ritmos y las melodías de su tierra para integrar técnicas como el dodecafonismo, la aleatoriedad y la microtonalidad. 

Javier Villegas
* Danzas argentinas op. 2 (1937)  
1. Danza del viejo boyero  
2. Danza de la moza donosa  
3. Danza del gaucho matrero.  

 
* Suite de danzas criollas op. 15 (1946)  
1. Adagietto pianissimo  
2. Allegro rústico  
3. Allegreto cantabile  
4. Calmo e poético  
5. Scherzando - Coda: Presto ed enérgico. 


 
Mariana Garrotti
* Rondó sobre temas infantiles argentinos op. 19 (1947) 
 
* Doce preludios americanos op. 12 (1944)  
1. Para los acentos  
2. Triste  
3. Danza criolla  
4. Vidala  
5. En el primer modo pentáfono menor  
6. Homenaje a Roberto García Morillo  
7. Para las octavas  
8. Homenaje a Juan José Castro  
9. Homenaje e Aaron Copland  
10. Pastoral  
11. Homenaje a Heitor Villa-Lobos  
12. En el primer modo pentáfono mayor 
 

Andrea Zanni


* Sonata Nº 1 op. 22 (1952)  
1. Allegro marcato  
2. Presto misterioso  
3. Adagio molto appasionato  
4. Ruvido ed ostinato