Aunque la temperatura marcaba más de 35¦C al mediodía de ayer, en el Cruce de las Peatonales, no logró menguar la poderosa energía de jóvenes que, con su música, animaron a los espectadores casuales que se acercaban a escucharlos.

El espectáculo a cielo abierto y a plena luz fue brindado la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que dio por terminada la temporada 2016 y al mismo tiempo, celebró diez años de existencia.

La agrupación, dirigida por Claudio Sánchez y Cecilia Quiroga -con la participación de 14 profesores y niños desde los 7 años de edad, hasta jóvenes de 25- hizo una demostración artística que resultó muy aplaudida.

El concierto incluyó de todo en su menú sinfónico: desde danzas húngaras de Franz Listz, pasando por arias argentinas, gatos cuyanos, zambas, el famoso KM 11, Oblivion de Astor Piazzolla y llegando a las contagiosas melodías con ritmo a cumbia como ‘El Cucumelo’ y ‘Fuiste’ de Gilda.

También tuvo lugar un condimento rockero con una versión atractiva de ‘Flaca’ de Andrés Calamaro y al finalizar, villancicos navideños para las vísperas de las fiestas de Navidad y año nuevo. En este último apartado, gran parte del público se animó a cantar ‘Noche de paz’ acompañando con sus voces y sentimiento a los jóvenes músicos. 

La orquesta está conformada por chicos, que pertenecen en buen número a los diferentes hogares de residencia que cuenta la Dirección de Niñez en varios departamentos de la provincia y que a lo largo de diez años, han progresado en su formación que actualmente son estudiantes de la Escuela de Música de la UNSJ.
“Este programa se inició hace diez años con el objetivo de incluir a chicos en situación de vulnerabilidad social y económica.

Sus familias no podían pagar para enviarlos a estudiar música, así que se creó este espacio que creció mucho en una década”, dijo Cristina Casivar, autoridad del área que depende del Ministerio de Desarrollo Humano. Las clases son gratuitas y abiertas para todos quienes quieran aprender música y tocar instrumentos, que éstos son adquiridos y mantenidos por el propio ministerio.

Las actividades se retomarán en abril de 2017 y las inscripciones para el siguiente ciclo se encuentran abiertas en la Dirección de Niñez.