Tercera vez en San Juan, y por tercer año consecutivo, la joven orquesta típica La Juan D'Arienzo ofrecerá hoy a las 22.30 en Hugo (España 70 S. Entradas en Renatto, Data y Farmacia Echegaray, a $200), un espectáculo renovado, donde desgranará temas de su segundo disco, Siciliano. Con ese estilo que la catapultó con éxito fuera de Buenos Aires, traerá su aggiornado pero siempre fiel homenaje al "rey del compás", convidando al público sanjuanino con esos valses, milongas y tangos "de la guardia vieja", acompañada por la voz de Fernando Rodas. 

"Hacemos exclusivamente repertorio tradicional de D'Arienzo, pero ahora estamos incorporando temas nuevos, que respetan el estilo, como Siciliano, de Facundo Lazzari, director del grupo; y Marca y Compás, cantado; entre otros, porque la idea es empezar a aggiornar un poco el repertorio, pero siempre dentro del estilo", comentó a DIARIO DE CUYO Ricardo Badaracco (discípulo de Carlos Lázzari, el abuelo de Facundo, primer bandoneón de la orquesta de D'Arienzo), uno de los pilares de esta decena de talentos que anoche tocó para los adultos mayores en el marco de actividades organizadas por la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social. 

El combo que nació hace un lustro y que se jacta sin arrogancia de tener cuatro violines y cuatro bandoneones, está a punto de emprender una nueva gira por Europa y Asia (en mayo y junio), donde muchos se asombran de ver semejante formación.
"Para ellos es muy fuerte ver una orquesta de tango de tantas personas, no es habitual; es todo un resurgimiento de la música en vivo, porque antes casi que no había orquestas que viajaran, salvo la de Pugliese los últimos años, porque D'Arienzo nunca viajó a Europa ya que no viajaba en avión; y las orquestas tradicionales no lo necesitaban porque tenían mucho trabajo acá, así que para ellos es bastante sui generis y eso hace que estén permanentemente convocando orquestas", explicó, aunque reconoció que a la hora de la recepción, no hay como el público argentino. 

"Hay una cuestión de calidez acá que es notoria. Mirá, en un evento en La Plata estábamos nosotros y Los Reyes del Tango, que también hacen D'Arienzo. Fueron 20 temas con la gente haciendo pogo. Había una amiga de Londres con un contingente de ingleses que no entendían nada, y me decía '¿cómo hacemos para recrear esto allá? ¡Es imposible!'", comentó Badaracco, conciente de que si bien en lo musical son absolutamente fieles a "aquellos monstruos" del tango, desde la energía y la estética están generacionalmente cruzados por el rock, "lo que marca la diferencia" y que les ha permitido llegar no sólo a los mayores, sino también al público joven.