La Asociación Sanjuanina de Deportes Electrónicos y Videojuegos (integrada por jugadores, streamers, desarrolladores, promotores, aficionados y gestores) lanzará este 31 de julio la Liga Sanjuanina de Free Fire, con varias fechas (todos los sábados desde agosto a septiembre) y de carácter semi-profesional. Anteriormente hubo algunos torneos cortos y amateurs sobre este título, sin embargo esta liga de deportes electrónicos (eSports) será la primera provincial en su tipo, en cuanto a duración y modalidad de competencia. Participarán 24 equipos mixtos (o rosters) de 6 jugadores cada uno (cuatro titulares y dos suplentes); a su vez, los equipos estarán repartidos en dos zonas (12 en Zona A y 12 en Zona B). Habrá partidas online diferentes en cada fecha, y en la definitiva sólo los 6 primeros de cada zona batallarán entre sí hasta que quede un campeón. Los tres primeros que suban al podio, ganarán premios en efectivo y cupos para competir en torneos y encuentros nacionales a nivel profesional. 

Bulletproof. Dirigido por Cristian Montaña, lo integran Diego Moreno (Tumbe), Matías Serrano (Serra), Lucas Guzmán (Luke), Ezequiel Pacheco (Eze), Simón Amarfil (Simón), Agustín Martín (Yani), Gastón Rojas (Gastu), Victoria Medina (Reina), Juan Cabello (14), Gonzalo Brallard (Zalo), Jorge Vargas (Pibe), Roberto Di Pauli (Teka).

Dos de los equipos más fuertes en estos momentos, dentro del circuito de "Free Fire", son Laprida eSports y Bulletproof Team. Sus respectivos capitanes, Facundo Aguilera y Cristian Montaña, hablaron con DIARIO DE CUYO sobre cómo se entrenan para alcanzar un óptimo nivel competitivo en este juego. Cada equipo competidor cuenta con jugadores en diferentes roles y funciones. Además tienen coaches o líderes de escuadras. Por el lado de Laprida, este grupo está conformado en su mayoría por jugadores sanjuaninos y también algunos integrantes de otras provincias. El team adquirió cierta experiencia pro en encuentros internacionales de Perú y Chile. "Hacemos entrenamientos prácticamente todos los días. En esto lo importante pasa por la constancia, la práctica, la coordinación y mantenerse comunicados mutuamente en el equipo. Es esencial para cada rotación, cuando hay que buscar soluciones según la situación", dijo Aguilera, quien además explicó que una de las funciones claves del líder es la de transmitir serenidad al grupo, ayudar a mantener la calma cuando no se consiguen resultados. Por el lado de Bulletproof, Cristian lidera a dos rosters (dos subgrupos) para cada una de las zonas: "Empezamos en el 2017. La pandemia nos potenció aún más porque nos diversificamos y creamos grupos internos para otros juegos. También crecimos en lo social, al organizar campañas solidarias para comunidades carenciadas. Esto nos ayudó a fortalecernos como una familia por fuera de las pantallas", contó Montaña. 


Respecto a la primera liga sanjuanina, Cristian y Facundo coincidieron en que dicho competitivo permitirá medir cuán preparados están los equipos locales para entrar en los circuitos profesionales. "Hace tiempo trabajamos en consolidarnos. Hay que contar con responsabilidad, seriedad y compromiso para que tengamos credibilidad hacia la sociedad y se entienda que esto es una disciplina deportiva no convencional, que la tomamos muy en serio", manifestó el capitán. 


Desde la ASJDEyV, su presidente, Darío Zandón, fundamentó el desarrollo de los eSports en la provincia: "Nuestro fin no sólo es recreativo o competitivo, también lo hacemos con interés educativo; porque competir implica reglas de convivencia, tiempos, deberes y obligaciones para que el jugador mantenga una rutina ordenada". En este sentido, Zandón explicó que la preparación es similar al ajedrez profesional: "Si bien no hay esfuerzo físico aparente, hay mucho ejercicio intelectual, en procesos cognitivos, en toma de decisiones, análisis de contexto y estudio de escenarios".


Esta liga contará con el aval de DEVA (la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina) y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Deportes de San Juan. Todas las instancias serán transmitidas por Twitch y televisadas (ver Dato) y para la fecha final, los organizadores evalúan la posibilidad realizar un megaevento con presencia de público para fines de septiembre si las condiciones sanitarias y los protocolos covid lo permitan. 



DATO

La Liga Free Fire se transmitirá este sábado a las 15 hs por Twitch.tv/jugatitan y por Del Sur TV. Cada sábado habrá resúmenes y emisiones. También por Instagram @asjdesports. 

La Liga en marcha

Zona A: Bor Esport, Laprida eSport, Bulletproof Gaming, Bg Esport, Ctq Team, D'N Team, DeliciaSJ Esport, Stree Thugs Team, Team H2O, 


San Juan Team, Apolo Gaming y Bsd Team. Zona B: Hero Esport, Headshot Team, Alt F4 Esport, Ndp Esport, Show No Mercy, San Juan Esport, Klin Esport, Mlk Team, DeliciaSJ Esport Fem, Laprida Academy, Bulletproof Academy y Atacantes Esport.



El campo de batalla 


Garena Free Fire, es un shooter battle royale online para dispositivos móviles. Es el título más descargado en 2020 con más de 80 millones de usuarios activos en todo el mundo y según sondeos de la ASJDEyV, es el más popular entre los gamers sanjuaninos en celular. Los jugadores entran a unas islas virtuales (la liga habilitará los mapas Purgatorio, Bermuda y Kalahari) a través de sus avatars o personajes, que caen desde un avión en paracaídas hacia el terreno de juego. Con diversas tácticas y estrategias, los equipos combaten entre sí y deben sumar puntos en una tabla global para avanzar en el certamen. En las partidas, cada jugador debe apoyarse por su compañero, recolectar armas, medicinas y otros ítems para prevalecer en el campo de batalla. El equipo que elimine a todos los competidores, será el vencedor de la ronda.