Retrato al óleo del padre de Vicenta Sastre de Bachman. Es una de las 40 piezas que serán expuestas en la Legislatura Provincial.

La Biblioteca Sarmiento Legislador da inicio a su ciclo de exposiciones de arte del 2018. Y para ello empieza con una ambiciosa propuesta, la de reunir por primera vez las obras de los grandes exponentes de la pintura y la escultura local de principios de siglo XX. Santiago Paredes, Alfonso Terranova, Alberto Zimmermann, Julián Tornambé y muchos otros notables de la vida cultural de la provincia, estarán representados por sus propias obras en la nueva muestra denominada 'Memoria Elemental 1/3'. Se trata de la primera parte de una serie de tres exposiciones que se llevarán cabo en el 2018, 2019 y 2020, fruto de un exhaustivo y arduo trabajo de selección, búsqueda, investigación y del aporte de familiares y coleccionistas privados. La exposición inaugurará este viernes 16 de marzo y permanecerá hasta el 5 de abril en la galería de la Biblioteca Sarmiento Legislador ubicada por Avenida Libertador Oeste antes de calle Las Heras. 21 pintores cuyas producciones se mostrarán por primera vez al público y que para la mayoría será un acontecimiento inédito, porque las piezas nunca fueron exhibidas. Se encuentran retratos, paisajes, óleos y acuarelas partiendo de múltiples técnicas y corrientes estéticas. La muestra cuenta con la curaduría de la profesora Margarita Araya, Presidenta de la Asociación Benefactora del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

>


El acto de inauguración tendrá comienzo el viernes a las 20.30 con entrada libre y gratuita.


La directora de la biblioteca Lucila Mónica Riofrio, explicó la importancia significativa de este evento cultural: 'estas obras casi inéditas verán la luz ante la mirada del público sanjuanino y es importante pues se trata de personalidades destacadas que movilizaban la vida cultural de San Juan de la primera mitad del siglo XX y muchos de ellos fueron los primeros docentes universitarios que pertenecieron a las primeras generaciones de pintores sanjuaninos. Por ejemplo, tenemos uno de los cuadros más singulares, el retrato de Vicenta Sastre de Bachman, al óleo que le realizó a su padre. Fue una pintora ilustre por la Cámara de Diputados de San Juan y posee un valor preciado para la familia', resaltó la funcionaria.