Toda una revolución k-popera -dominada por la música pop coreana, el K-pop, pero que también incluye otros aspectos de esa cultura asiática- se vivirá a lo largo del día de hoy en el Centro Cultural Conte Grand (San Luis y Las Heras), donde tendrá lugar Revolución K-ótica. Se trata de un encuentro que, con entrada libre y gratuita, concentrará entre las 13 hs y hasta las 23.30 hs diversas actividades de entretenimiento, competencia de danza y canto, feria y juegos con premiaciones; organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura a través del Conte Grand y el grupo dance cover "K-OZ". 

En este escenario, los cientos de adeptos locales que a diario se reúnen para entonar canciones y danzar las coreografías de las bandas más famosas, como BTS, Blackpink y Exo, entre muchas otras; se congregarán para celebrar esta ola expansiva, mirando, alentando y, obviamente, concursando en diferentes modalidades: Fansing (canto, donde la regla principal es cantar en idioma original, es decir coreano), rondas Individuales (para las personas que bailen como solistas, género K-pop) y rondas Dúo/Trío (participan de dos a tres personas, también en K-pop). Y también habrá un sector de juegos para el público en general, muy conocidos en el ambiente; y con premios. Pero además, los menos compenetrados con el estilo coreano podrán participar en Estilo libre (para grupos que bailen cualquier género musical), Grupal femenino (grupos que bailen canciones de agrupaciones femeninas, sin importar el género de los participantes); Grupal masculino (grupos que bailen canciones masculinas, sin importar el género).


Serán en total unas 60 presentaciones, entre todas las categorías; a cargo de unos 150 participantes que debieron inscribirse con tiempo para formar parte. 


"Desde hace años se vienen realizando eventos de este tipo, pero esta es la primera vez que se realiza una edición de este evento", comentó a DIARIO DE CUYO María del Valle Lucero, una de las organizadoras y fundadora del combo K-OZ. "Me encanta tener el apoyo y la oportunidad de poder realizar algo así aquí en la provincia, que pueda compartir mis gustos tanto con las personas que están interesadas en lo mismo, como también con las personas que desconocen el género musical y lo que muchos aquí hacemos y pueda llegar a ellos a través de este evento", agregó la joven, una de las tantas adeptas a esta movida que no para de crecer en San Juan. Una de las integrantes locales de los diferentes "fandoms" (conjunto de aficionados, por ejemplo, a los diferentes grupos), María del Valle aseguró que en San Juan existen muchísimos fandoms dentro de lo que es el K-pop. "Cada grupo musical tiene su propio fandom, pero lo bueno es que en general todos disfrutan de la mayoría de los grupos que existen. Lo que más se comparte es el tema del baile, pero también muchos se interesan por la cultura general, como el idioma o las costumbres", subrayó de cara a la gran revolución. 

El cronograma

13 hs Apertura fansing. 13.05 Competencia fansing. 13.45 Apertura individuales. 13.50 Competencia individuales. 15.50 Juegos. 16 Competencia individuales. 18 Taller Artes marciales y Zona de juegos. 18.30 Apertura Dúo-Trío. 18.35 Competencia Dúo-Trío. 20 Apertura estilo libre. 20.05 Competencia estilo libre. 20.40 Apertura grupal. 20.45 Competencia grupal femenino. 22 Competencia grupal masculino. 22.40 Random play dance. 23.20 Entrega de premios. 23.30 Cierre.