Actualmente, Hernando, desarrolla en forma independiente una labor docente y de divulgación del mimo en el país, a través de talleres y charlas programadas por su revista Movimimo. 

Hoy comienza la Bienal 'La escena corporal', la tercera edición de un acontecimiento único para el arte escénico del mimo en el país organizada por el Centro de Investigaciones del Mimo, Movimimo y la Escena Física y auspiciada por el Ministerio de Turismo y Cultura. En esta oportunidad se realizará un homenaje a Oscar Kümmel, el padre del teatro sanjuanino, una idea promovida por Víctor Hernando, (Coordinador del Área de mimo del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires) en función a la trayectoria y al legado que marcó Oscar en lo que se conoce como 'mimo teatral' no solo en la provincia, sino también en el país y en Latinoamérica. Víctor es director-editor de la revista Movimimo (especializada en Mimo y artes corporales, desde 1979) y estará presente esta tarde para las actividades previstas en la Bienal (Ver recuadro). En diálogo con DIARIO DE CUYO, explicó que este homenaje se dividirá en dos capítulos, el primero será hoy en el Teatro Sarmiento, el segundo, para el 28 de noviembre, en la sala auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Buenos Aires. 


La razón de realizar un taller de formación, dos conversatorios y espectáculos en torno al mimo, reside en deconstruir esa clásica mirada que se tiene en general al mimo como el típico personaje con cara blanca y traje a rayas negras y blancas. Es ir más allá, es incorporar al mimo a la escena teatral, darle una historia para contar y hasta llegar a expresarlo dramáticamente con un desarrollo profundo, eso fue para la mirada de Víctor, lo que generó Kümmel y en cómo revolucionó este arte en la región: 'Kümmel fue uno de los primeros en desarrollar el mimo teatral en el país. Con Angelino, logró todo un proceso superador, con una dramaturgia más desarrollada. Y lo que siempre se caracterizó, era la poética esperanzadora que tenía sobre el ser humano, a pesar de sus caras oscuras, siempre sacaba lo mejor de lo peor. Su paso dejó una huella a muchos seguidores, un mimo más adulto', contó el docente e investigador.


También agregó que con su trabajo en la disciplina del mimo, motivó a muchos artistas contemporáneos a seguir su estética: 'Kümmel es el motor del teatro sanjuanino. El legado está sembrado y muy florecido ahora, su obra es reconocida y premiada a nivel internacional; y está presente en todos los libros de historia del teatro argentino y mi única satisfacción de este encuentro será generar un espacio en la que aquellos que trabajaron, lo conocieron y los que no, sepan lo significó su arte en Argentina'. 


Programa de actividades


15.30 - Conversatorio I: Del mimo clásico al mimo teatral. Historia, génesis y evolución del género mimo en la Argentina.
17.00 - Conversatorio II: Oscar Kümmel, mimo, actor, director. El maestro y su legado a nivel local y nacional.
18.00 - Inauguración muestra fotográfica: Oscar Kümmel Mimo. Entrega Premios Teatro del Mundo (UBA). Presentación de la Revista Movimimo.
20.00 - Espectáculos de Teatro y Mimo:
Inferno. Círculo de Tiza (San Juan)
Féminas. Laura Jiménez (Córdoba)
Varieté. Luis Cravero (San Juan)
La madre que te parió. Compañía Le Feu (Buenos Aires).
Entrada es libre y gratuita. Teatro Sarmiento