El espectáculo de Camerata San Juan "Bailando bajo las estrellas" se muda de escenario. La nueva edición tendrá la participación de más de 80 bailarines y se realizará esta vez en la Plaza Hipólito Yrigoyen (La Joroba) el domingo próximo a las 20hs, con entrada libre y gratuita. 


Para este ciclo, que nació en 2015, la Camerata invita a bailarines de academias y compañías de danza sanjuaninas de distintos géneros. Para este espectáculo habrá español, árabe, tango y folclore y participan integrantes de la Compañía Fatme Danzas Árabes, A LanzaSeca Compañía de Danzas, Instituto de Danzas Andalucía, Instituto de Danzas Cádiz, Latin'Style Escuela de Ritmos Latinos, Compañía Clave y Ballet Municipal San Juan Nuestro Tiempo. 


"Es una novedad el cambio de lugar, es para ofrecerle a la gente una locación nueva. Creo que suma, es interesante. Tiene a favor el tamaño del escenario, que es más propicio. La idea es hacer algo más callejero, cambiar un poco, probar. Es un lindo lugar para un show para este" analizó Enzo Pérez, guitarrista, compositor y arreglador de La Camerata. 


Desde la agrupación siempre han planteado "Bailando bajo las estrellas" como un espectáculo en el que se luzcan los bailarines, no los músicos, por ende, la música también se elige en función de los invitados de cada año.


"Es un repertorio variado para poder ofrecerle a los bailarines la música de los distintos géneros que interpretan. Hay folclore, tango, clásica. española, árabe" dijo Pérez, que estrenará una composición suya para danza árabe.


"Es una danza árabe lenta, pensada para este concierto. Está orquestada para la Camerata, o sea que hay violines, instrumentos de viento, entre ellos, el oboe, que tiene una sonoridad parecida a un instrumento que se usa en la música árabe. Matías Inostroza toca el derbake, un instrumento típico" apuntó el músico, quien compartió que le atrapa el estilo. "Siempre me llamó la atención esa rítmica, esa sonoridad, tiene cuestiones técnicas que son interesantes. Suelo escuchar árabe, forma parte de mi menú musical, que es muy vasto". Además del estreno, también incluyeron otra pieza que lleva la firma de Pérez, que es "un mix de español, italiano y árabe, que se realizó hace unos años". Durante la interpretación de esta pieza multicultural, se reunirán en escena a "Aires de Cádiz" de Cuky Maestro y "Fatme" de Silvina Fredes. "Lo presentamos para una gala de la Fundación de San Juan y pensamos que estaba bueno poder coreografiarlo ahora con un par de grupos" recordó el arreglador. 


La función de este domingo será la penúltima del año, ya que La Camerata tiene pensado cerrar el 2022 con un concierto en la última semana de diciembre junto a la Orquesta Escuela, en lo que parece ser la profundización de la colaboración entre ambas, ya que para esta temporada la Camerata incorporó becarios que habían sido integrantes avanzados de la Orquesta Escuela. Falta resolver el lugar, pero sería en un sitio al aire libre.