Intercambio . A la sombra de los árboles de la Casa de Sarmiento, las artesanas dieron sus secretos para aprender el oficio y exhibieron su arte.


Entre la mañana y la tarde de ayer, la Casa Natal de Sarmiento llevó a cabo el 1er encuentro de tejedoras e hiladoras como lanzamiento de la Escuela de Tejidos Doña Paula, que prevé comenzar el museo en abril próximo, según manifestó su directora, María Rosa Plana. Se trató de una distendida jornada taller de la que participaron tejedoras e hiladoras de varios departamentos de la provincia; la reunión fue en los jardines del museo, donde todas intercambiaron aprendizajes, anécdotas y experiencias, y compartieron sus milenarios conocimientos para el público en general.

"La idea es que en esta escuela ellas sean docentes y alumnas a la vez, con el objetivo de armar un staff fijo. Ellas podrán enseñar sobre el teñido y el hilado; y a su vez aprender diseño, color y un tema importante como son los precios que tienen que cobrar, a través de la comercialización y el marketing", afirmó la titular sobre el curso que contemplará, además, materias como tejido a telar María, telar cuadrado y otros; tapiz, arte textil, cestería, teñido con tintes naturales, hilandería, bordado, wayuú y telar con tarjeta, entre otros.

El programa estará dirigido tanto a personas con o sin formación que deseen aprender el arte, la extensión del cursado será de dos años y el título que recibirán será el de tejedora de telar. La responsable del complejo destacó que también podrán asistir quienes quieran tomar clases de una técnica en particular, a ellos se les entregará una certificación por cada seminario efectuado.

"Esto que hicimos fue a modo de lanzamiento para que la gente vea que va a poder aprender y se interese. La idea es que el que quiera hacer un solo curso para complementar su saber, lo haga y tenga su certificado; y, el que quiera hacer los 20 seminarios en total, se lleve su título", agregó Plana respecto a esta nueva apuesta que tendrá la finalidad de poner en valor la figura de doña Paula Albarracín de Sarmiento.

En telar toba . Una técnica de las zonas urbanas es la que mostró Marta Rodríguez
Desde Angaco . Graciela Andrea Álvarez exhibió su trabajo en el hilado y el teñido.
La directora . María Rosa Plana, la titular de la Casa Natal de Sarmiento, recibió a las expositoras y visitó sus puestos.


(créditos Mariano Arias)