Mujeres de carácter.

Basándose en los textos de un clásico como es La Casa de Bernarda Alba, escrito por Federico García Lorca en 1936; la compañía flamenca Aires de Cádiz subirá a escena la adaptación grupal La Criada, hoy a las 21.30, en el Teatro Municipal (Mitre 41 este. Entrada $50).


Realizada en el género danza teatro, con baile, canto y texto; esta producción es una composición colectiva -en guión, música y puesta-, dirigida y protagonizada por la coreógrafa Cuky Maestro, quien hace su debut en la actuación acompañada de Alejandra Minet, Fernanda de La Vega, Maitena Savoca, Micaela Pelletier, Pía Gaia y Sofía Márquez.


La historia tiene lugar en la casa de Bernarda Alba, quien a causa de la pérdida de su segundo marido, se impone un luto con una duración de ocho años, prohibiendo que sus hijas salgan del hogar. Angustias, la primogénita que es fruto de su primer matrimonio, es la única que tiene ciertas libertades, porque pronto pasará por el altar; lo que causará conflictos con sus hermanas Magdalena, Martirio, Amelia y Adela. 


"Desde hace dos años vengo trabajando con comedias musicales dentro del Ciclo de Flamenco, con 40 artistas, entre músicos, bailarines y actores. Esta vez, quise cambiar rotundamente y demostrar que el flamenco con su complejidad puede incluirse en cualquier género teatral. Por supuesto que no es sencillo y que, en esta ocasión, cuento con el apoyo de los que integramos este grupo", manifestó Maestro, quien desempeñará el rol de la viuda Bernarda.


"¿Por qué La Criada? El público tendrá que descubrirlo, pero es el papel que le da sentido a esta versión y un punto distinto a la obra original", destacó la bailarina acerca del reto artístico que, como elenco, decidieron llevar adelante al tomar un título emblemático del poeta, dramaturgo y prosista español.