FOTOS DANIEL ARIAS

Como parte de la gira "La Cuyanía va a las escuelas" y previo al espectáculo principal que se dará el 3 y 4 de noviembre en el Auditorio Juan Victoria (ver nota vinculada) el ensamble integrado por Jonatan Vera, Rolando García Gómez, Ernesto Villavicencio (h), Abelino Cantos, Luis Darío Oro, Claudio Videla, Giselle Aldeco, Yanina Carrizo, Paola Hasher, Carlos Illanes, Cecilia Soler, Claudio Rojas y la locutora Lorena Poblete desató una verdadera farra cuyana en la Escuela Justo José Urquiza -en Médano de Oro- en una tarde que resultó inolvidable. El cálido recibimiento de toda la comunidad escolar con aplausos y manifestaciones de cariño hacia los invitados, dejó a estos impactados. Las palabras de la directora María Cantos, con una humilde y amistosa glosa de apertura: "Nuestro desafío como escuela es continuar con estas enseñanzas, para que nuestras costumbres no se pierdan y prevalezcan en la sociedad", fueron para los integrantes del colectivo artístico de "La Cuyanía", un mimo al corazón. El encuentro tomó forma como si fuera una clase abierta con los cultores del folklore regional para aprender las formas, los sonidos y los ritmos que componen el canto, la música y la danza de los estilos más reconocibles como la cueca, el gato y la tonada. La tertulia musical la inició Claudio Rojas con "La tonada es así" de Jorge Viñas: "¿Por qué canto la tonada?, eso habrán de preguntarse y es que junto a su ternura desde niño con mi padre, veía el surco, la viña, al cuyano y sus pesares...", recitó el cantante que además animó a todos y les regaló el primer cogollo de la siesta a los alumnos y estos exaltados gritaron "¡Viva Cuyo!". Luego vino la intervención de la bailarina Cecilia Soler explicando la importancia de las costumbres cuyanas y cómo identifica la música y la danza a la región, además, del significado del cogollo, la parte esencial y pura que tiene toda tonada cuyana. Paola Hasher fue contando historias a través de la cueca e interpretó una muy entretenida llamada "Pisando nubes" de José Luis Aguirre, que invitó a varios chicos a sumarse al baile en el centro del salón.

Cecilia Soler y Carlos Illanes enseñan cómo se baila la cueca.


Mientras que Giselle Aldeco expresó su afecto y añoranza por el lugar que visitaba: "Es un enorme placer estar en esta escuela es especial porque mi madre cumplió sus últimos años de servicio antes de jubilarse y también hice mi residencia aquí como maestra de jardín", dijo e hizo escuchar el gato "Soy sanjuanino" de Antonio Félix Camacho, apreciando el sonido del punteo de guitarras de Jonatan y Rolando. 


Cuando Abelino Cantos dio un saludo de reconocimiento a Don Walter Dávila, el cantor y guitarrero que estaba presente en la primera fila, interpretó la tonada "Para ti mi niña" de Sergio Tomás Arena y le dedicó un cogollo a la profesora de música de la escuela Mariela Mansilla.

Una postal memorable, la comunidad educativa y los artistas disfrutaron una siesta bien alegre.


Así fue desarrollándose la siesta, entre tonadas, cuecas y bailes con las voces de Yanina Carrizo, Claudio Videla a dúo con Ernesto Villavicencio y Luis Oro. 


Cuando los niños pidieron sobre el final "Vallecito", uno de ellos desde el fondo hizo el clásico recitado escrito por Buenaventura Luna y le salió perfecto. Eso despertó una fuerte reacción de aplausos y felicitaciones por parte de los propios músicos. Luego vino la conocida tonada de Abelino "Amigo en todo momento" y como broche de oro "Viva Cuyo, Cuyo, Cuyo" de Antonio Tormo. Como despedida, todos los artistas, los docentes y los alumnos se tomaron una gran foto como recuerdo de una tarde entrañable y llena de sentimientos. Claudio Rojas reflexionó unas horas después del encuentro y sostuvo: "Quisimos emocionar a los chicos y terminamos emocionados nosotros cuando ellos cantaban a viva voz. Todos los pibes se sabían la tonada de Abelino y eso me crispó la piel. Fue el sentimiento que tuvimos todos los cuyanos, quedamos muy felices y tenemos la tranquilidad de saber que la semilla de la cuyanía seguirá brotando por muchos años más", contó Claudio en nombre de todos sus colegas. Después de esta parada y del show en el auditorio, el próximo 10 de noviembre La Cuyanía visitará los colegios Niño Jesús y Juan Pablo II, ambos en Villa Krause. 

Ernesto Villavicencio fue con el micrófono a cantar junto a los niños y recitaron Vallecito.
  • San Juan celebra La Cuyanía

Los días viernes 3 y sábado 4 de noviembre en el Auditorio Juan Victoria tendrá lugar una nueva edición del Festival "San Juan celebra La Cuyanía". A partir de las 19hs el público podrá ingresar al predio del Anfiteatro Buenaventura Luna para disfrutar de la feria de artesanos y emprendedores locales que exhibirán sus productos regionales. A las 21hs comenzará el espectáculo musical que incluirá homenajes a grandes cantautores cuyanos. El viernes: Ballet Nuevo Arte, Gustavo Troncozo, Carlota Beláustegui, Raúl Rizo, Amistad y Tradición, Paola Hascher, Jonatan Vera Trío e Inti Huama. El Sábado: Ballet Nuevo Arte, Trisonantes, Daniel Giovenco, María Julia Sánchez, Compañía Encuentro Cuyano, Yanina Carrizo, Los Gajos de Pinono, Giselle Aldeco. A las 23.30hs. será el turno de la Peña Cuyana en los jardines del auditorio. El viernes: Leila Bustos y Perico Luna, Ernesto Villavicencio, Dúo Murúa-Fredes, Dúo Díaz-Heredia, Mario Herrera, Los Arrieros Huaqueños, Abelino Cantos, Los Lucero de Jáchal, Tres para Cuyo. El sábado: A3 Hermanos Andrada, Claudio Rojas, Diablito Martínez, Nano Rodríguez, Guitarras Sanjuaninas, Ángel Dávila, Lechuga García, Los Videla, Noelia Cantos y Vivencias de Cuyo.

La animación y conducción de Pascual Recabarren, Laura Poblete y Jorge Maestre. Entrada libre y gratuita.