Aún luego de la suspensión de este año nuevamente por la pandemia, la Fiesta Nacional del Sol festejará sus bodas de oro con actividades extendidas hasta diciembre, lo que fue difundido ayer el Ministerio de Turismo y Cultura . Se trata de una batería de iniciativas, algunas nuevas, otras que son extensión o reedición de proyectos existentes, que generarán espacios para los artistas locales de todas las ramas, con espectáculos y actividades que llegarán que saldrán distintas localidades, e incluso involucrando a los artistas de cada localidad. "Era una deuda pendiente" dijo en conferencia de prensa la ministra Claudia Grynszpan sobre la llegada a los departamentos y adelantó que en septiembre podría haber "una gala especial" para celebrar la FNS en el mes que se hizo por primera vez.


El primero de los programas será Verano cultural, que comenzará el 19 de marzo (con una grilla aún no informada), que tiene 10 líneas de acción y se extenderá hasta agosto. Caravana Cultural pondrá en el camino un camión que llevará música, teatro y danza a los departamentos; con el camión irán La murguita- con músicos, bailarines y personajes de la FNS- y el programa Teatro a cielo abierto. La Camerata presentará el concierto didáctico Soplador de Estrellas junto a un invitado de cada lugar donde actúe; con "Vení a Bailar", se habilitará una pista abierta en espacios públicos, con todos los ritmos. Además seguirán con las Intervenciones Danza, Teatro y Música en todos municipios.


Por otra parte, con "San Juan y su música" se harán intervenciones musicales en puntos turísticos y gastronómicos todos los fines de semana y feriados desde marzo a septiembre, articulando con los departamentos, y con artistas de todos los géneros musicales, tematizadas de acuerdo al ritmo musical y algunas efemérides. Serán unas 300 presentaciones en total, ocupando 3.500 artistas, 2.500 técnicos y 250 presentadores, calcularon desde la Cartera. Los participantes serán elegidos entre los inscriptos en el Registro Único Cultural. 


El proyecto Identidades se centrará en la creación de canciones originales e identitarias de cada departamento, que serán presentadas con la participación de músicos y bailarines. El proceso de creación será mediado por un equipo técnico del ministerio. 


Está previsto que también se realicen los programas la Feria FNS 50 años, Estudio del Sol, Talento Danza, Proyecto Ensamble, Programa de Work Shops Revelaciones Música, Revelaciones Danza, Teatro en escena y El Sol está de fiesta.


Por fuera de lo meramente artístico, anunciaron que a partir del programa Forjar caminos, se elegirán a mujeres emprendedoras, profundizando la decisión tomada al cambiar reinar por embajadoras.