"Bueno, yo soy mayor pero creo que la acción de mi personaje es la misma", bromeó Keanu Reeves en declaraciones a EFE al referirse a su desempeño como Neo, en su regreso, casi 20 años después. Porque hoy llega a las salas del país y de San Juan Matrix Resurrecciones, la continuación de la saga creada por las hermanas Wachowski -que ahora dirigió una de ellas, Lana-, que también tiene de vuelta a Carrie-Anne Moss como Trinity. Los fans están listos para más, para recrear aquella mística surgida en 1999 cuando salió Matrix, un filme que tuvo tal éxito que la segunda y la tercera parte, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, ambas estrenadas en 2003, terminaron de crear una saga que se convirtió en un referente de la ciencia ficción del nuevo siglo y algunas de sus escenas de lucha fueron imitadas en decenas de filmes. Quizás por eso, el nuevo guion de Wachowski incluye escenas del pasado y hace guiños a la técnica del "tiempo bala" ("bullet time"), aquellos planos a cámara ultralenta que fueron el sello de la cinta de los 2000 y continúa la trama exactamente en el punto dónde se dejó tras tres entregas sucesivas. 


La nueva historia presenta a un Neo (Reeves) que no recuerda nada de sus cibernéticas y existenciales aventuras, con un pie en Matrix y otro en la realidad. El personaje trabaja ahora como diseñador de videojuegos y acude a un terapeuta que le prescribe pastillas azules para que se mantenga en la ignorancia. Aunque todo da un giro de 180 grados cuando en las calles de San Francisco se cruza con una mujer que se parece a Trinity (Moss). Entonces, los recuerdos del pasado empiezan a hacerse más evidentes y regresa la maquinaria de Matrix. Allí, cuando el entramado comienza a resquebrajarse, aparecen los personajes del mundo real para despertarlo: Neo, el Elegido que liberaría a la raza humana del yugo de las máquinas, es su verdadera identidad. La narrativa, que ya resultaba compleja por sus intrincados conceptos y estructuras, da una vuelta de tuerca más que explica cómo, a pesar de que el protagonista había logrado cumplir con la profecía, la Matrix sigue existiendo y bajo el control de una amenaza desconocida hasta el momento, que sólo puede ser vencida por Neo y Trinity. 


Además de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, regresan Jada Pinkett Smith (Niobe), Lambert Wilson (Merovingio) y Daniel Bernhardt (Agente Johnson). A ellos se suman nuevas incorporaciones como Neil Patrick Harris, Jessica Henwick, Christina Ricci y Yahya Abdul-Mateen II, quien interpreta una nueva versión de Morfeo, el personaje de Laurence Fishburne en la trilogía original. 


Aunque, pese a la insistencia de Warner Bros, las Wachowski se habían negado a dar continuidad a una historia que consideraban cerrada, todo cambió una noche en la que Lana Wachowski despertó a sus protagonistas en la imaginación y se puso a escribir el guion de la nueva película. "Es hermoso ver a Keanu y Carrie en esto. Ellos tienen la edad perfecta para hacerlo, todos tenemos la edad perfecta. Y Keanu está en la edad cúspide, si fuera demasiado mayor no sería posible -añade-. Y si fuera más joven no tendría tanto peso y resonancia", explicó la directora en la presentación de la película.