Con el inicio del ciclo lectivo también se activaron los mecanismos para poner en funcionamiento dos nuevos núcleos de la Orquesta Escuela San Juan, en Albardón y en Chimbas, que se suman a los seis ya existentes en Rawson, Capital, Sarmiento y San Martín. Las nuevas orquestas surgen inspiradas en festival solidario musical "Por Vos", organizado por el programa "A todo o nada", de LV5 Radio Sarmiento, que se realizó en ambos departamentos en diciembre de 2019, de la mano de artistas locales. En Albardón, el encuentro consiguió recaudar los fondos para comprar parte de los violines que usarán los pequeños músicos; mientras que en Chimbas, la velada motivó al municipio para que decidiera financiar completamente la creación del nuevo núcleo y por eso adquirió los instrumentos. En paralelo, el costo de los docentes de ambas formaciones correrá por cuenta de cada comuna. 


Aunque la pandemia demoró la implementación de las orquestas, ya está todo encaminado para comenzar una vez que se haga la selección de integrantes y desde mañana empezarán una campaña de difusión en las escuelas primarias de los dos departamentos para informar e invitar a los postulantes, tal como confirmó a DIARIO DE CUYO Jorge Rodrigo, presidente de Fundación Orquesta Escuela, que adoptó el sistema venezolano de enseñanza creado por el maestro José Antonio Abreu.


"Luego de la selección, comienzan los ensayos. El único criterio es la edad, tienen prioridad los chicos de tercero a quinto grado. Se conservará el distanciamiento, habrá un niño por atril, además del uso de barbijo y habrá menos chicos por núcleo" subrayó Rodrigo sobre las medidas que aplicarán por protocolo Covid. 


"Es un sueño que teníamos. En 2019 con el espectáculo Por Vos se pudieron recaudar fondos para comprar los primeros instrumentos y a finales del año pasado se entregaron los primeros violines para esta Orquesta Escuela, sumando otros que se adquirieron a través de gestiones del municipio y del diputado, así que ya tenemos la base para empezar la orquesta, que tendrá 22 violines" comentó la directora de Cultura de Albardón, Belén Montilla, quien adelantó que trabajarán con los niños más chicos, desde los 6 años y que tienen la idea de ir ampliando la oferta, comprando más violines con el tiempo o sumando turnos. Este núcleo funcionará en la Casa de la Historia y la Cultura de Albardón en el Parque Latinoamericano. "Cuando se hizo la entrega de violines en noviembre ya hubo repercusión, la gente llamaba y se quería inscribir, así que hay mucha expectativa. Estamos cubiertos en danza, en música, canto, teatro, y llega la Orquesta Escuela a llenar un espacio para que Albardón culturalmente tenga una propuesta más completa para los niños que quieran acercarse al arte", agregó la funcionaria.

Listos. Algunos de los instrumentos adquiridos con los fondos del show solidario en Albardón.

En tanto que en Chimbas se hizo otra de las veladas del Por Vos '19, que por primera vez tuvo dos conciertos en departamentos diferentes y ese fue el puntapié para la orquesta que abrirá este mes. "La realización de ese evento nos inspiró a querer cambiar una realidad en los chicos a través de la orquesta, poder ofrecer una herramienta que permita alejar a los chicos de la calle o ayudar a algunos en una situación familiar complicada; y eso para nosotros es un montón" aseguró la directora de Cultura del municipio, Carolina Fernández, sobre el costado social con el que además abordarán la orquesta y que apunta, además, a que se consolide como un proyecto de formación que con el correr del tiempo transforme a los alumnos en formadores. A tal fin se compraron 25 violines que usarán en dos grupos en el SUM de la escuela Borges en Villa El Salvador, con niños de 9 años. "Se priorizará primero a los alumnos de esa edad" aseguró Fernández.

Puesta a punto. En Chimbas, empleados municipales comenzaron a desembalar los violines.

La expectativa generada por estas nuevas orquestas en ambos departamentos como una onda expansiva del Por Vos, parece demostrar que el sistema de aprendizaje se seguirá extendiendo en San Juan, donde goza de muy buena salud. 



La campaña


Desde mañana, la Fundación Orquesta Escuela realizará algunas presentaciones en escuelas públicas de Albardón y Chimbas para motivar a los niños de 7 a 11 años a inscribirse y sumarse así a la aventura de ser parte de estas formaciones de cuerdas.