Los niños de San Martín podrán aprender música de manera gratuita y sin irse lejos de su casa ya que se fundará en ese departamento el sexto núcleo de la Orquesta Escuela San Juan, el proyecto que nació inspirado en el método de enseñanza y los ideales del maestro venezolano José Abreu y por el cual ya fueron creadas las orquestas de Sarmiento, Rawson, Capital, Sociedad Israelita y Escuela Hogar.


La gran noticia será compartida con la comunidad, durante la inauguración de la nueva Casa de la Cultura que construyó el municipio y que hoy abrirá sus puertas con un acto en el actuarán justamente un grupo de los alumnos más avanzados de la Orquesta Escuela, interpretando obras de Piazzolla y del repertorio popular.


La convocatoria a los chicos de San Martín comenzará apenas inicie el ciclo lectivo, ya que con un grupo de músicos de otras formaciones visitarán las escuelas de la zona para entusiasmar a los chicos y sumar estudiantes. En principio, armarán dos grupos de 25 chicos, uno de 4 a 6 años y el otro para alumnos de 6 a 8 años, que serán convocados a clases de lunes a jueves, en contraturno escolar, y así comenzar a dar forma a este proyecto que se sostiene con el aporte municipal y de hecho funcionará en la flamante Casa de la Cultura que está en la calle Sarmiento de ese departamento. 


"La idea es replicar el modelo que venimos teniendo en los otros núcleos", contó el director de Orquesta Escuela San Juan, Jorge Rodrigo, en referencia al funcionamiento de las orquestas de cuerdas formadas por niños de distinta condición socioeconómina que reciben educación musical y comienzan a ejecutar su instrumento desde el primer momento, sumando el aprendizaje teórico y práctico día a día.


La nueva orquesta tendrá el formato tradicional, formada exclusivamente por instrumentos de cuerdas (viola, violín y violoncello), ya que la sección de vientos solamente ha sido implementada en Capital. A cargo de esta nueva formación estará como directora Rosabell Medero y su asistente será Clara Álamo, una joven de San Martín que es alumna avanzada del proyecto Orquesta Escuela, que comenzó a formarse en el grupo de la Sociedad Israelita y ahora vuelve a su departamento para ayudar a formar a sus vecinos. En la coordinación de todo estará la cantante Fátima Garro, quien desde hace tiempo trabaja en la incipiente área de "Eventos culturales" del municipio que comanda Cristian Andino. De hecho es gracias a ella que la orquesta será una realidad en su tierra. 


"Esta orquesta nace a través de la iniciativa de Fátima Garro, que es una cantante ciega de San Martín, quien es una gran impulsora musical de su departamento. Ella hace tiempo que viene bregando por su creación y ha sido la que insistentemente ha estado detrás del intendente pidiendo esto; ha sido su tenaz persistencia la que hizo que se tomara la decisión de apoyar este proyecto y de finalmente concretarlo", contó Rodrigo sobre el génesis de esta nueva orquesta, que comenzará a tomar forma con el correr de los meses y que gracias a las otras cinco excelentes experiencias, tiene el camino allanado y todo para llegar a buen destino. 
 

Inscripciones. Desde el 6 de marzo se comenzarán a recibir las inscripciones para todos los grupos de todas las orquestas ya creadas. Enviar mensaje por Whatsapp al 2645676083.

Beneficiados por festival


La Orquesta Escuela San Juan sumó un importante aporte el año pasado, luego de la cruzada solidaria que protagonizaron más de 100 artistas en el festival Por vos, organizado por el programa radial A todo o nada, que conducen Julio Turcumán y Victoria Olaechea, por Radio Sarmiento. Luego del emotivo espectáculo del 9 de diciembre en el Teatro del Bicentenario y gracias al invalorable aporte del público que decidió sumarse y apoyar esta causa, se recaudaron 270.196 pesos que fueron destinados a la reparación de instrumentos y a reforzar la línea de metales para las orquestas de este proyecto surgido en Venezuela, a instancias del fallecido maestro José Abreu; además de adquirir nuevos violines según dijo el director Jorge Rodrigo y de este modo ampliar la cantidad de instrumentos que poseen para seguir sumando alumnos, que por ahora son 150 en total. 


Ese día, además pudo verse en acción a los chicos de la Orquesta Escuela que subieron al escenario del TB para acompañar musicalmente en una de las temas que se cantaron.


"Gracias al festival Por vos hemos podido restaurar instrumentos que tenemos, que en un momento llegaron a través de las donaciones que organizó Guillermo López desde Alemania; así que se usó en luthería; y también para adquisición de insumos, arcos, cuerdas, resinas y material de mantenimiento. Además nos ha permitido ampliar la dotación de instrumentos existentes, que consistió en la compra de violines, que es el nutriente básico de las orquestas", dijo ahora Rodrigo, en referencia a los cinco núcleos, existentes actualmente donde los chicos de distintas condiciones sociales asisten a clases de lunes a viernes.