Este viernes, a las 21.30, la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan inicia su 37ma. temporada en el Auditorio Juan Victoria, con entrada gratuita por invitación. En adhesión al Día Internacional de la Mujer y bajo la dirección del mexicano José Antonio Cerón Ortega, la agrupación interpretará un clásico como "Penumbras" de Sandro con la intervención solista del tenor marplatense Antonio Grieco.

"La inclusión de un tema de Sandro en el programa fue un pedido mío y ni el maestro ni el tenor tuvieron problemas. Mi sueño es formar la orquesta del futuro para que la integren los jóvenes. ¿Cómo busco esa orquesta? Con la presencia de directores jóvenes argentinos y extranjeros. La idea es que sea la orquesta universitaria de la comunidad sanjuanina", destacó Raúl Maestro, titular del Centro de Creación Orquestal desde el 12 de diciembre pasado; sobre la agrupación que también ejecutará la Suite Nro. 1 de "Cármen" de Bizet, "Cavallería Ligera" de Suppé, "Una furtiva lágrima" de Donizetti, la Obertura "El Murciélago" y "Tritsch-Tratsh Polka" de Strauss, "Jurame" de Greever, "La tabernera del pueblo" de Sorozabal, "Mamma" de Cherubini, "Non ti scordar di me" de De Curtis y "Sole mio" de Di Capua y Capurro.



La temporada 2011

Según Raúl Maestro, este año, la Sinfónica ya tiene planificadas sus actividades hasta octubre próximo y la agenda incluye como en 2010, la actuación de batutas invitadas que, en algunos casos, ofrecerán más de una función como en el caso de Cerón Ortega -dirigirá otra velada el viernes siguiente-.

Así, para este año, el responsable del Centro confirmó la presencia del cordobés Marcelo Conca - director de la orquesta de la Opera de San Juan en 2008 junto con Lucía Zicos- junto al bandoneonista sanjuanino Juan Pablo Jofré Romarion radicado en Nueva York; además del arribo del ítalo alemán Alessadro Crudele que conducirá la "Sinfonía Fantástica de Berlioz". También está programado el regreso a San Juan del eximio Jorge Fontenla, que se pondrá al frente de la agrupación para la Misa de la Coronación de Mozart con voces de Uruguay y para oficiar un homenaje a la orquesta y a Domingo F. Sarmiento en el bicentenario de su nacimiento.