El gobierno decidió no permitir que La Renga toque el 29 de abril en el Autódromo El Zonda, como ya se había anunciado; lo que ayer por la tarde derivó directamente en la suspensión del show por parte de los organizadores que, molestos, interpretaron la medida como una "decisión política" de que el grupo no actúe aquí y lo tildó de "acto completamente discriminatorio".  


El martes de esta semana la banda que lidera Chizzo Nápoli había anunciado su presentación en San Juan a través de su página oficial, con lugar y hora, generando gran expectativa entre sus seguidores, ya que que la última vez que actuaron fue en 2011, en el Estadio Abierto del Parque de Mayo, ante unas 8 mil personas. Sin embargo causó sorpresa ayer la negativa oficial para permitir que el show se haga en el autódromo de Rivadavia, cuando según los organizadores ya les habían dicho que sí y que incluso "les había parecido bien que fuera en el Autódromo, porque es amplio y el número de gente manejable", aseguró a este diario Hugo De Bernardo hijo, luego de una reunión con el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña. 


"¿Cómo íbamos a dar una fecha sin que nos hubieran dicho que sí?", expresó ofuscado José Palazzo, fundador del Cosquín Rock y quien maneja la gira de la convocante banda; quien aseguró que él mismo participó en una reunión donde les habían permitido el espectáculo en el Eduardo Copello.  


Fuentes gubernamentales reconocieron ayer a este medio que "no queríamos exponernos a prestar un lugar que sea del Estado y que pase algo. No sé si lo harán en un lugar privado". En este sentido, Palazzo descartó de plano buscar otro lugar para el recital, por considerar que "es una decisión política el no querer que La Renga toque" en la provincia; y de forma rotunda expresó a este medio que directamente cancelan el concierto. "No vamos a ir", repitió Palazzo, lamentando la situación ya que, según manifestó, la banda estaba muy entusiasmada con el reencuentro con sus fans. 

Entrevista  
 
José Palazzo/productor musical 
 
"San Juan queda descartado" 
 
 
-¿El Estado no quiere que La Renga toque en el Autódromo? 


- El Estado puede utilizar sus lugares para lo que desee, es una decisión del Estado. Si el Estado no quiere que La Renga toque ahí, no toca La Renga ahí. Pero el tema es que no se hacen cargo. Todo es verbalmente. A De Bernardo le dijeron que no, que es un público problemático... qué sé yo. Bueno, no vamos a ir. Es un acto completamente discriminatorio, es una aberración, porque es el mismo lugar donde se hizo la Fiesta del Sol, ¿no? Pero lo bueno es que se sinceren, que digan que no quieren que esté La Renga ahí y que no quieren a su público en San Juan y listo. Los sanjuaninos que quieran ver a La Renga que viajen a otras provincias. Me parece bien esa parte, que sean honestos.  


-¿No van a buscar otro lugar, un lugar privado?


- No. San Juan queda descartado completamente. Tengo que hablar con los chicos todavía, se van agarrar una amargura que ni te cuento. Tenían ganas de ir, el lugar es divino y todo. Estuvo Gaby (Iglesias) allá, vio el lugar, él estuvo cuando hablamos con la gente que nos dijeron que sí. ¿Cómo vamos a anunciar una fecha si no nos dicen que sí? Aparte si nos dicen que no, no anuncio y me parece bien. La Renga no va a ir a forzar una situación.  


- Pero sólo han dicho que no en espacios del gobierno...


- No, eso es mentira. Es falso. Si tienen miedo que toquen en espacios de gobierno, si el gobierno dice que no te va a autorizar a hacer el show, andá pedile a un privado que te alquile el lugar. No conseguís.  


- ¿Qué sentís en este momento?


- Tristeza que en un país como el nuestro haya un gobierno que prohíba un recital. Sin siquiera evaluar, porque no es que estamos pidiendo auspicio, nosotros lo hacemos, contratamos policías como lo hacemos siempre cuando tocamos en San Juan. Era la única ciudad de Cuyo que faltaba. Ni en Córdoba me prohibieron a Callejeros, cuando era mala palabra.