La orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan vuelve a subirse al escenario del Auditorio Juan Victoria desde el próximo viernes 22. El concierto será el primero de la programación prevista para este año, cuando se cumplen 45 años de su creación.


En la gala debut de la temporada, además participará como solista el pianista Alberto Trimeliti, con un repertorio de importantes  obras sinfónicas como son la 5ta Sinfonía de Tschaikovsky y el 3er Concierto de Rachmaninov. 


"Nos preparamos trabajando", expresó a DIARIO DE CUYO el maestro Emmanuel Siffert, director estable de la formación que tiene planeado abordar grandes obras sinfónicas este año, entre las que el director resaltó además de la de Tschaikovsky ("Un clásico que atraerá mucho público", se entusiasmó) otras como la 2da Sinfonía de Jean Sibelius, los Planetas de Gustav Holst y también está planificada una sinfonía de Gustav Mahler, según adelantó. El acotado número de músicos que tiene la formación local limita la elección del repertorio, ya lo ha dicho anteriormente el director suizo, sin embargo para la fecha inaugural lograron sumar músicos de refuerzo en la sección de cuerdas. "Lo ideal son 14 primeros músicos, tenemos 10", comentó Siffert, que no obstante aseguró que podrán hacer buen trabajo con las piezas elegidas para este año.


Nuevamente la orquesta recibirá importantes directores invitados a lo largo del año: el 26 de abril llegará a dirigir a los sanjuaninos el maestro Javier Logioia (Argentina); luego, el 7 de junio, en el concierto con los ganadores del concurso Costanza, la directora invitada será Natalia Salinas (Buenos Aires) y el 14 de junio será el turno del maestro Nicolaus Rauss (Chile). También vendrán desde Alemania los directores Walter Hilgers y Michael Meissner; y el venezolano Rodolfo Saglimbeni. Siffert destacó que a los directores consagrados se sumen jóvenes talentos. "Es un deber para mí" dice el suizo respecto a abrir su programación para darle la oportunidad a directores jóvenes. En tanto que como solistas invitados ya están confirmados el austríaco Wolfgang David (violín) y desde Colombia, Riccardo Alonzo (tuba).


Como desde hace tiempo, la Sinfónica incluye algunas funciones en las que deja descansar las partituras de la música académica para acercarse a otro repertorio, buscando sumar nuevo público y este año los llamados conciertos populares harán dos fechas con Queen y tango. También habrá conciertos de música de cámara con integrantes de la Sinfónica y una meta este año, según dijo su director, es concretar los conciertos para la familia.


Como suelen hacer también, la orquesta actuará en concierto junto a las voces de los coros Universitario y Vocacional en actuaciones que informarán más adelante y además de los conciertos de los viernes, en su casa habitual, la orquesta acompañará las funciones de las óperas Tannhäuser para niños de Richard Wagner en abril y La flauta mágica de Mozart en octubre, ambas obras en el Teatro del Bicentenario.


A mitad de año, la Sinfónica sumará un hito más a su historia -que incluye importantes escenarios en el mundo incluido el Teatro Colón- cumpliendo con la invitación a presentarse en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires. "La Ballena azul" recibirá a los sanjuaninos en junio, estimativamente el 27, gracias a una invitación que recibió el maestro Siffert. "Es una motivación para la orquesta, una motivación muy grande", apuntó el director sobre cómo viven puertas adentro ese concierto.


> Primer semestre


Después de la apertura el 22 de marzo, el primer semestre de la Sinfónica estará cubierto con las siguientes actuaciones: 11, 12, 13, 14 de abril Ópera Tannhäuser; 26 de abril: Concierto con Javier Logiogia como director invitado; 3 de mayo: Concierto Festival Bartok con participación de algunos músicos de la Sinfónica; 10 de mayo: Ciclo Sinfónico con la 3º Sinfonía de Dvorak; 17 de mayo: Ensamble de Percussion de la Orquesta (ciclo Ensamble); 31 de mayo: Concierto con la segunda Sinfonía de Sibelius; 7 de junio: Concierto con los ganadores del concurso Costanza Directora Invitada Natalia Salinas (Buenos Aires); 14 de junio: concierto dirigido por maestro Nicolas Rauss; 21 de junio: Ciclo Sinfónico por el concierto de Buenos Aires; 27 de junio (a confirmar) Concierto en el CCK en Buenos Aires; 5 de julio: Concierto popular: Tango Sinfónico (con director invitado).

  • Solista invitado


El pianista Alberto Trimelili será el solista invitado en el concierto apertura de este año, con un programa que incluye la 5ta Sinfonía de Tschaikovsky y el 3er Concierto de Rachmaninov. El destacado músico, que ya se ha presentado en un par de ocasiones al menos en el Auditorio Juan Victoria, egresó del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, se formó también en la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania, donde obtuvo las más altas calificaciones y es ganador de varios premios y distinciones, entre las que se destacan la medalla de oro en el homenaje a Alberto Williams y las becas de Presidencia de la Nación y de Mozarteum Argentino.



DATO

  • Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. Dirección Emmanuel Siffert, solista invitado Alberto Trimeliti. Viernes 22 de marzo, a las 21,30. Auditorio Juan Victoria. Entrada $70, est. y jub. $50.